28/03/2024

Locales

Incertidumbre y angustia en el sector deportivo de nuestra ciudad que continúa paralizado

09/07/2020 |



Si hay un sector que se ha visto perjudicado por la cuarentena en todo el país y particularmente en Necochea, es el sector deportivo. Gimnasios, natatorios, canchas de pádel, institutos de danza, entre otras actividades que, desde el comienzo de la cuarentena, hace ya más de 100 días, se encuentran paralizadas en nuestra ciudad. Si bien han pasado protocolos para poder volver a abrir sus puertas, todavía no se encuentran habilitados y todo parece indicar que ni siquiera podrán hacerlo en la fase 5. Por esta razón, convocan desde el sector a una concentración que se realizará el próximo lunes a las 13 frente a la Municipalidad.

Este miércoles dialogó en Vine por el Aviso, por Maestra 97.3, Lené, instructora de patín artístico e integrante de este grupo que busca la reapertura de la actividad deportiva en nuestro distrito. Al respecto, indicó que “el protocolo general fue aprobado por infectología y las respuestas de la Municipalidad son solamente 'hay que esperar'. Y la verdad es que la espera se torna un poquito compleja cuando vos sabés que no tenés el trabajo, no tenés el ingreso habitual, vos sabés que las facturas te siguen llegando y es un sector que no está contemplado”.

Continuando con los protocolos, en el caso puntual de patín artístico, explicó que “se presentó un proyecto más puntual, si se quiere, porque el deporte es distinto, utilizamos espacios más amplios, es muy diferente al protocolo propio de un gimnasio y la respuesta ha sido la nada misma, ni siquiera una devolución o una crítica”.

La grave situación que atraviesa el sector, continuó Lené, ha llevado a que algunos dueños de establecimientos deportivos incluso hayan tenido que cerrar sus puertas. “Estamos hablando de un momento de incertidumbre total. Es incertidumbre y angustia lo que se está viviendo en el sector”, expresó.

Por otra parte, dejó en claro que en ningún momento se opusieron a la cuarentena ni a las medidas de aislamiento preventivo, pero desde el sector consideran que casi cuatro meses de aislamiento y de acondicionamiento del sistema sanitario es un tiempo prudencial para permitir la reapertura: “Es un sector que de un principio entendió la necesidad y la importancia del aislamiento para la salud. Porque con todo esto también puede llegar a interpretarse que nos hemos transformado en unos anti cuarentena o un montón de cosas que no tienen nada que ver. Al principio el aislamiento se acató, se entendió como una medida necesaria para darle tiempo al equipo de salud, para darle tiempo también al tema del pico, controlar la curva e incluso muchísimos de nosotros dejamos de trabajar antes del 20 de marzo que fue cuando se declaró el aislamiento. Pero creemos que ya más de 100 días es un tiempo prudente para que el sistema de salud se haya preparado y la municipalidad logre armar una respuesta que nos contenga”.

Al mismo tiempo, indicó que de momento no hay ningún tipo de ayuda por parte del gobierno municipal en el sentido de subsidios o exención de impuestos y que están a la espera de que se declare la Ley de Emergencia para gimnasios, para espacios deportivos, para clubes.

Por todo esto, en este contexto de incertidumbre, desde el sector convocan a una concentración que se realizará el próximo lunes a las 13:00 frente al Palacio municipal a fin de visibilizar aún más al reclamo.