28/03/2024

Locales

La Delio Valdez cumple 11 años y lo celebra con un show online

16/07/2020 |



Luego de un 2019 soñado, en el cual ganaron el Gardel al mejor álbum de música tropical por Sonido subtropical y en el que celebraron sus 10 años con un show a sala llena en el Teatro Gran Rex, La Delio Valdez celebra sus 11 años a plena música, aunque, adaptándose a los tiempos de aislamiento, lo harán a través de un evento online que se transmitirá por el canal oficial de YouTube “LA DELIO VALDEZ”, con entrada libre y gratuita pero con la posibilidad de colaborar con el proyecto cooperativo de la banda a través de distintos medios electrónicos disponibles en todas las redes de la banda.

Esta mañana, el trombonista “Chango” Chavarría dialogó con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3 y habló de todo: pasado, presente y futuro de la banda que marca un camino dentro de la cumbia argentina. Este sábado 18 a las 22 celebrarán su aniversario número 11 con un evento online a través de su cuenta de YouTube que contará con la presencia del DJ Sonido Parrandero y VJ Tesla y, tal como anticipó Chango, se presentará un material inédito de lo que fue “La Delio Valrex”, el show que la orquesta brindó en el Teatro Gran Rex por los festejos de sus 10 años de trayectoria.

La banda es una cooperativa artística, independiente y autogestionada que nació en Buenos Aires en el año 2009. Con raíces en la cumbia colombiana y elementos andinos y mexicanos, pero con músicos que vienen de los más diversos géneros, desde la cumbia hasta el rock, pasando por el reggae, el ska y la salsa, La Delio Valdez ha ido componiendo un sonido y una impronta propia que la distinguen en la escena musical argentina. Chango Chavarría se sumó un par de años después de la formación y desde entonces ha sido trombonista estable de la banda. En una orquesta en la cual los vientos son tan importantes, Chango no dejó de reconocer los buenos músicos que ha sacado nuestra ciudad como los hermanos De Francisco, los Vásquez y hasta reconoció “Yo empecé a tocar el trombón por Martino Gesualdi”.

Desde su nacimiento en el año 2009 la banda ha ido paso a paso, y como explicó Chango quizás nunca se imaginaron el momento artístico que les iba a tocar vivir una década después. Con cuatro álbumes de estudio y un disco en vivo, sin duda un momento de quiebre de la banda fue el lanzamiento de Sonido subtropical en el año 2018, por el cual iban a ganar el Premio Gardel al mejor álbum de música tropical. Sonido subtropical contó con la colaboración de grandes músicos de nuestro país entre ellos el Chango Spasiuk, al respecto, Chavarría contó que "cuando grabamos el disco con el Chango, en el tema La cosecha, no lo podía creer verlo a él, el Chango Spasiuk es un número uno, que yo siempre lo vi por televisión en los festivales de verano, y siempre lo veía ahí, era ‘el muchacho de pelo rubio que toca el acordeón’, y de repente verlo ahí tocando conmigo y que le gusta el producto que hacemos con mis amigos y amigas es increíble, entonces ahí te cae un poco la ficha, decís ‘bueno hay gente que le gusta de verdad esto’".

Sin posibilidad de juntarse a ensayar ni tocar, los músicos, han sido uno de los sectores más afectados por la cuarentena. En este sentido, Chango reconoció que las primeras semanas estuvieron medio perdidos, pero aseguró que ahora "estamos muy activos generando nuestro kiosco Valdez lo que es Almacén La Delio Valdez, donde vendemos nuestros productos fabricados artesanalmente en nuestro taller. Son músicos de La Delio haciendo las remeras que hacemos y enviamos a todo el país y son hechas por La Delio, industria 100% artesanal y cooperativa, y son productos de calidad, queremos vender un producto que sea bueno". 

También contó que si bien ensayar de manera remota es imposible, continúan produciendo contenido, haciendo temas y preparándose para el próximo disco, "no nos detuvimos en ningún momento", aseguró el trombonista, “estamos con muchos temas, estamos pasándonos temas de un lado a otro y la idea es grabar un disco, y esta campaña colaborativa va a servir para grabar ese disco, para seguir financiándonos”.

Ni la cuarentena para a La Delio Valdez que encara su segunda década de vida con muchos proyectos y con el ritmo y la buena energía de siempre.