28/03/2024

Locales

El tesoro de Argiban: "el tren acelera y no para"

18/07/2020 |



Amigos de la casa, dos de los integrantes de El Tesoro de Argiban pasaron por Vine por el Aviso este viernes donde contaron cómo vienen trabajando durante la cuarentena.  Entre las ansias por terminar la segunda parte del disco “Volver al cero”, los nuevos proyectos encarados durante la cuarentena y la incertidumbre por cómo será la vuelta al ruedo. Una charla jugosa con una gran banda necochense.

Leo Navarro y Agustín Argibay, guitarrista y bajista de El tesoro de Argiban pasaron este viernes por Radio Maestra 97.3 y dialogaron con Quimey sobre la actualidad de la banda. Luego de haber presentado en enero la primera parte de su álbum “Volver al cero”, la cuarentena los obligó a postergar la segunda mitad pero, fieles a su estilo, siguieron en movimiento. En estos momentos están preparando un par de singles “pandémicos”, por fuera de lo que es el disco, uno de los cuales está a punto de salir y, como adelantaron en Vine por el Aviso, se llamará “En paz”. Al mismo tiempo, están terminando la parte visual, el video del tema que, como anticiparon, “va a ser una portada en movimiento”. 

A la segunda parte del disco, cuyos temas ya están en gran parte grabados, solo le falta la mezcla, que la realizarán en Buenos Aires con su productor Big One, con lo cual, mientras dure la cuarentena, el proyecto se encuentra frenado. “Estuvimos hablando con Big One, que es el productor, tratamos de hacer otra metodología para agilizar lo que es la segunda parte del disco y ver si podíamos trabajar un poco a distancia, pero la verdad que no sabemos cómo va a funcionar, porque es algo muy presencial”, explicaron al respecto.

Como a todos, la cuarentena los tomó por sorpresa y con la incertidumbre de no saber hasta cuando se extenderá. En ese sentido, reconocieron que si bien pensaron que iba a durar poco, pudieron aprovechar este tiempo para reconectar cada uno con su instrumento, practicar, escuchar más música y proponer ideas cada uno desde su lado: “El 20 de marzo cuando arrancó la cuarentena fuimos a la sala, cada uno se llevó sus cosas pensando que iban a ser dos semanas… fueron tres meses. Así que hace tres meses que estamos encerrados, todos los días con el instrumento, por lo que en ese sentido vino bien”. Luego de pasar por todos los estados de ánimo posibles, después de unas primeras semanas de incertidumbre, los músicos pudieron aprovechar las particularidades de la pandemia para reencontrarse y afianzar nuevos proyectos y formas de trabajo, “esto de la cuarentena despertó una nueva forma de trabajo que tiene que ver con grabar de otra manera. Como la mayoría tiene los elementos en su casa, puede grabar su parte, después la combinamos, y ahora en fase 5 nos podemos ir juntando;  es decir, combinar un poco lo que nosotros decimos el laboratorio y un poco de ensayo”.

Al mismo tiempo, junto con los proyectos propios de la banda, cada uno aprovechó estos meses para encarar proyectos personales, siempre dejando de lado los egos y consensuando qué ideas podían servir para la banda y cuáles irían mejor con las iniciativas propias de cada músico.

Junto con los singles que están a punto de sacar, también se encuentran en un estado avanzado dos videoclip que grabaron junto a la productora Vórtice: “Hay dos cosas que estamos trabajando mucho, poder largar pronto, dos videoclips, dos temas del álbum, que hicimos con los chicos de Vórtice”. Además, anticiparon que para la segunda parte del disco están preparando dos colaboraciones, uno de los temas contará con la colaboración confirmada de La Cru, y, probablemente, habrá otra colaboración que la estarán confirmando en las próximas semanas.

 “El tren acelera y no para”, escribió Agustín como frase motivacional a sus compañeros antes de lo que fue el último recital en el mes de febrero. Nadie imaginó que el futuro depararía una pandemia que obligaría a frenar prácticamente cualquier proyecto. Pero El Tesoro de Argiban no se detuvo. La banda se adaptó a los nuevos tiempos, continuó con sus proyectos y está lista para volver al ruedo tan pronto vuelva la normalidad. La incertidumbre, para quien no teme al futuro, es magia.