20/04/2024

Locales

nuestro distrito cumplió este domingo 155 años

19/07/2020 |



En base a la significativa fecha, el licenciado Martín Petersen, autor de “Pequeñas historias portuarias del Quequén Grande. 1863-1929”, compartió el siguiente texto relativo a los 155 años de la creación del Partido de Necochea.

El 19 de julio de 1865, senadores y diputados bonaerenses aprobaron, a partir de la sanción de la Ley N° 441, una nueva división territorial de la Provincia de Buenos Aires al sur del río Salado. De esta manera, como resultado de la propuesta elevada por el gobernador Mariano Saavedra, la ley formalizaba la creación del Partido de Necochea en el marco del sostenido proceso de expansión y ocupación territorial de nuestra provincia. Los diez nuevos partidos creados en 1865 complementaron la división territorial y política iniciada un año antes en el marco de la sanción de una ley que ordenaba el territorio ubicado al norte del río Salado. Esta ley, junto al conjunto de leyes orientadas a reglamentar aspectos diversos como el arrendamiento y la venta de tierras, la elección de autoridades políticas y las inversiones en materia ferroviaria, acompañaron la creciente demanda de tierras originada en la expansión de las actividades ganaderas más allá de la frontera del río Salado. Por otra parte, los nuevos partidos creados ampliaron la representación política en la Legislatura bonaerense, otorgándole voz y voto a los nuevos actores económicos en formación.

El nuevo Partido de Necochea contaba, por aquel entonces, con una superficie que superaba los 7000 km2 dentro de los cuales estaban incluidos los actuales Partidos de Benito Juárez, San Cayetano y parte de Adolfo Gonzáles Cháves. A partir de la ya comentada expansión de la actividad ganadera, nuestra región ofrecía un excelente potencial para el desarrollo de un sistema portuario que garantizara la vinculación económica con el puerto de Buenos Aires y posibilitara la reducción de tiempo y costos en el transporte de los bienes primarios provenientes de la incipiente región de influencia. De esta manera, los primeros dirigentes de la región –con Victorio de la Canal y Ángel I. Murga a la cabeza- iniciaron una serie de accidentadas gestiones con el objetivo de establecer el futuro pueblo cabecera del Partido sobre la desembocadura del río Quequén Grande, algo que, enfrentamientos políticos mediante, ocurriría el 12 de octubre de 1881