28/03/2024

Nacionales

Mar del Plata: reabren sus puertas los locales gastronómicos

22/07/2020 |



La medida será desde este miércoles de 7 a 19 y con estrictos protocolos sanitarios.

El intendente bonaerense de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, firmó el decreto por el cual queda habilitada la ampliación de actividades gastronómicas tras la recomendación que dio la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante.

Desde este miércoles los bares, cervecerías y restaurantes de la ciudad balnearia reabrirán de 7 a 19 el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. La actividad se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva previa. Hasta el momento, los restaurantes solo tenían permitidas las modalidades delivery y take away.

Desde la Municipalidad indicaron que el uso del transporte público estará prohibido tanto para clientes como trabajadores, dado que el servicio permanece reservado únicamente para actividades esenciales. Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo,Fernando Muro manifestó que "es fundamental que se cumplan estrictamente los protocolos de higiene y seguridad indicados".



Los distintos locales gastronómicos del distrito deberán utilizar un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones y, en caso de demora, los clientes esperarán fuera del local respetando la distancia social mínima de dos metros. Las mesas respetarán distancias entre sí, no se permitirá más de cuatro personas por cada una y se deberá garantizar la rotación para desinfección e higiene del lugar.

El protocolo también establece el registro obligatorio de los datos personales (nombre y apellido, domicilio, DNI y número telefónico), ademas de establecer en la planilla el horario en que ingresó el cliente al local.

Los gastronómicos deberán realizar la toma de temperatura, la desinfección de manos con alcohol y la sanitización del calzado a cada persona que ingrese al establecimiento. En tanto que el uso de tapabocas o barbijo será condición para permanecer en el local, excepto cuando el cliente se disponga a comer o beber.

En todos los casos, el tiempo de permanencia será reducido y se realizará una ventilación permanente de los ambientes.

La apertura en lo que se denominará "prueba piloto" de 7 a 19, de los restaurantes, bares y cervecerías, luego de más de 120 días de cuarentena con el fin de avanzar en la flexibilización de la misma, se suma a las cafeterías que ya están habilitadas desde el viernes 3 de julio.

Desde el Municipio adelantaron que el próximo lunes se analizará si se cumplieron los protocolos sanitarios establecidos para determinar la continuidad de la apertura de los locales gastronómicos.

En tanto, el martes por la noche se confirmaron 35 nuevas personas en tratamiento por covid-19 y se sumaronn a los 333 que ya había, quedando un total de 368 contagiados activos. 

Hasta el momento, hay 443 que dieron positivo desde el inicio de la pandemia, 352 activos, 74 recuperados y 17 fallecidos.