29/03/2024

Salud

Promulgaron la ley que impulsa donación de plasma

23/07/2020 |



La norma declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

El Gobierno bonaerense promulgó este jueves la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus, bajo la idea de difundir y fomentar esta práctica en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Sancionada por la Legislatura el 2 de julio pasado, la iniciativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y determina que la donación, la obtención del plasma, la transfusión y la evolución del paciente receptor deberán ser supervisadas y aprobadas por los protocolos clínicos de investigación y experimentación habilitados por la autoridad de aplicación.

Además, el Poder Ejecutivo podrá instar a los potenciales donantes a acercarse a los centros de hemoterapia o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados, aunque esto "no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados", ya que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

Entre los ejes que cita el texto de la normativa, también se encuentran los siguientes puntos: 

  • El Poder Ejecutivo impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto N°132/2020, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19 para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados. 
  • Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar convenios con medios de comunicación social de la Provincia de Buenos Aires, ya sean gráficos, radiales, vía páginas web o televisivos, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 4°. 
  • Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Ley. 
  • Invítase a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a realizar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos, a fin de complementar los esfuerzos provinciales establecidos en el artículo 4° de la presente Ley.

¿Cómo es el proceso de donación de plasma?

Según detallan desde el Gobierno nacional en su página web oficial, las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para el virus.

Vale recordar que esta práctica aún no es considerada un tratamiento sino un ensayo clínico y que, previo a la donación, se debe firmar un consentimiento informado. Además, es obligatorio cumplir con los mismos requisitos que el donante de sangre habitual y no tener antecedentes transfusionales, gestacionales o abortos.

El proceso tiene las siguientes características:

  • Se realiza con un equipo de plasmaféresis que extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas). Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba 0800-222-0101. Quienes estén en La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación.