18/04/2024

Locales

El Área de Discapacidad concientizó sobre el TDAH

28/07/2020 |



El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. En nuestro país se conmemora el 28 de julio el Día del TDAH con el objetivo de concientizar y visibilizar sobre esta serie de trastornos que afectan entre un 5 y un 10% de la población mundial. Nuestro municipio, a través del Área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Social se sumó a la campaña naranja (color que identifica al TDAH) con el fin de visibilizarlo en toda la comunidad.

Camila Bianchi, titular del Área de Discapacidad, dialogó esta mañana con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Maestra 97.3 donde se refirió al TDAH y explicó que no se trata de una problemática específica, sino que “es una ‘etiqueta’ que se le pone a chicos que reúnen una serie de características o un conjunto de síntomas similares que se asemejan y por eso digamos que se los englobaría en estas siglas”. En este sentido hizo hincapié en que se trata de un abanico muy amplio de síntomas y conductas y que “lo que se nota a simple vista es una mayor actividad física, por ahí se empieza a analizar porque se ve que baja el rendimiento escolar, pueden tener problemas en socializarse”. Camila explicó que cada caso es diferente y que por eso es necesario centrarse en lo vincular y en la subjetividad propia de cada chico, “lo que se está tratando de ver y analizar es ver qué le pasa, qué pasa con ese chico, por qué no está atento, porqué se comporta así, cómo está, cómo se siente, por qué le cuesta quedarse quieto en el aula”, y explicó que el TDAH no se puede abordar desde una sola ciencia, sino que requiere un análisis multidisciplinar.

En referencia al trabajo que vienen llevando a cabo desde el Área, principalmente desde el comienzo de la cuarentena, contó sobre el importante trabajo de acompañamiento terapéutico que realizaron telefónicamente para atender distintas problemáticas: “Implementamos un dispositivo de acompañamiento terapéutico por teléfono porque no lo podíamos hacer presencial con voluntarios. En ese momento eran estudiantes y egresados de ADEP, que es un centro de formación profesional, y lo finalizamos la semana pasada cuando pasamos a fase 5, empezamos cómo darle un cierre. Pero fueron 16 semanas en donde más o menos 80 casos estuvieron siendo llamados y atendidos por acompañantes terapéuticos. Hay que remarcar que no eran llamadas de gente piola y copada sino que era una llamada profesional con otro tipo de mirada, con una supervisión, articulando con los centros de salud o con las instituciones que hiciera falta”.

En cuanto a las principales problemáticas evidenciadas en estos meses de aislamiento, señaló el caso de los adultos que producto de la cuarentena no han podido ir a los centros de día, a los talleres protegidos y que son a quienes más les cuesta cuesta entender la necesidad del distanciamiento, del uso del barbijo, de los hábitos de higiene y demás. Y agregó que “en general los adultos mayores, las personas muy activas acostumbradas a mantenerse activos, el hecho de estar encerrados los ha afectado mucho”.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en los protocolos para que los talleres protegidos, tanto Todo para ellos como Senderos de luz, puedan volver a trabajar, y elogió el trabajo que vienen llevando a cabo docentes y acompañantes terapéuticos en las tres escuelas especiales donde el trabajo es puntualizado, alumno por alumno, material por material.

Por último, aclaró que para todos los certificados de discapacidad se extendió la prórroga por un año, con lo cual aquellos que vencieran en estos meses tendrán un año más de vigencia. También recordó las vías de contacto del Área de Discapacidad:

Celular: 2262-599382

Facebook: Área de Discapacidad Municipio de Necochea

Instagram: @discapacidadnecochea