29/03/2024

Locales

Pondrán GPS en ambulancias para optimizar el servicio de Emergencia

01/08/2020 |



El Municipio colocará GPS en los 21 vehículos que se desempeñan en el área de Salud, lo que ayudará a optimizar el servicio de emergencias.

Ahora se está cumplimentando la parte administrativa para después hacer efectiva la colocación del equipamiento.

Entre estos vehículos se incluye las ambulancias, los móviles afectados al Hospital Emilio Ferreira, combis, UTIM (Unida de terapia intensiva móvil), las de Same, las de traslado; también el móvil de rehabilitación  y la ambulancia del Hospital Irurzun, tres rodados de Bromatología y los de Juan N. Fernández, La Dulce, Claraz y Ramón Santamarina.

Esto servirá para tener un control por parte del jefe de ambulancias, pero sobre todas las cosas servirá para que se pueda tener en tiempo real el reporte de donde están las ambulancias y así saber cuál de ellas puede acudir a las  emergencias lo más rápido posible.

Este sistema consta de un monitoreo durante las 24 horas, también se podrá tener un control online de donde esta cada vehículo, también da la posibilidad de hacer un registro histórico de cada recorrido, y sirve para ahorrar tiempo, combustible  y dinero, dado que por ejemplo se envió una ambulancia a realizar la distribución de medicamentos y sucede alguna situación o un accidente y  se podrá enviar el móvil que está más cerca . “Esto nos da un salto de calidad para todo el equipo, los trabajadores, jefes,  funcionarios y el servicio en general para tener un mayor control de todos los vehículos”, manifestó Ruth Kalle, secretaria de Salud, y agregó que “es algo que nos va a dar mayor calidad en la respuesta y eficiencia al sistema de emergencia”.

Un dato importante es que las ambulancias según la complejidad de la emergencia deben concurrir con médicos. Para eso cuando se reciben los llamados los operadores mediante una serie de preguntas determinan la gravedad y el código de dicha emergencia, lo que determina la gravedad (color rojo, amarillo y verde), sI es rojo si o si debe ir un médico, cuando es leve puede ir un enfermero.

En caso que haya más de una emergencia, la prioridad la tiene el hecho más grave y en caso que el nivel de gravedad es el mismo está contratado el servicio de la Usina Popular Cooperativa y se lo convoca para que concurra.

Otra cosa que es necesario entender es que hay un tiempo que pasa desde un llamado hasta que llega la ambulancia. También hay una cuestión de distancias, no va a tardar lo mismo una ambulancia si el accidente es el Barrio 9 de Julio que en Villa del Deportista. Y si hay casos en paralelo se va primero al más grave.