29/03/2024

Salud

Desde el lunes vuelven a prohibir las reuniones sociales en todo el país

02/08/2020 |



Carla Vizzotti explicó que la medida regirá por 15 días y que se toma por el aumento de casos en provincias donde estaban permitidos los encuentros.

El Gobierno volverá a suspender las reuniones sociales en todo el país, medida que ya se había dispuesto al comienzo de la cuarentena pero que se había levantado en algunas provincias. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que la restricción se dispondrá el lunes con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que regirá hasta el 16 de agosto.

La funcionaria explicó durante el reporte diario por COVID-19 que "es importante el aumento de casos" en las provincias que pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio al distanciamiento, con mayor flexibilización de actividades que otros distritos. Dijo que a partir de la publicación del DNU "se suspenderán las reuniones sociales en todo el territorio nacional" por 15 días.Leé tambiénEl Gobierno apuesta todo a la responsabilidad social para evitar una marcha atrás en la cuarentena

Señaló que esta medida servirá "para que donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brotes podamos minimizar la posibilidad de tenerlos". Explicó que el riesgo de contagio "aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".

Vizzotti indicó que "las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía". La referencia fue en relación a que en las reuniones sociales se distienden recomendaciones como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación de ambientes, limpieza de superficies y toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo.

La funcionaria dijo que en el ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio. "En ese momento nos sacamos el tapabocas para comer y son ambientes cerrados. Lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está", explicó.

El Gobierno apuesta a la responsabilidad social para contener los contagios

El viernes el Presidente pidió responsabilidad social para evitar que se dispare la curva de contagios, al anunciar en la residencia de Olivos la novena extensión de la cuarentena. Sobre todo en el área metropolitana, conformada por Ciudad y el conurbano bonaerense, ya que es la zona con más contagios y que luego se expanden hacia el resto del país.

Luego del anuncio publicó en Twitter: "El virus está circulando más y se nota en la mayor cantidad de contagios y de muertes. No lo normalicemos: detrás de cada número hay una vida que se pierde. La apertura implica más riesgo, y por ende nos exige más responsabilidad. Cuidarnos es una decisión propia de cada uno".