29/03/2024

Locales

Paso aliviador para la familia de Adriana Celihueta

02/08/2020 |



Por Óscar Gollnitz

Un equipo de forenses no gubernamental se hace cargo de la investigación de la desaparición y del hallazgo de un esqueleto de mujer en Costa Bonita.

Un paso tan importante como aliviador para los Celihueta se está gestando en las últimas horas. Tiene que ver con el inminente movimiento de la causa que está archivada en Mar del Plata por la desaparición de Adriana y la integración del Equipo Argentino de Anropología Forense (EAAF), que se harán cargo de este caso y de la investigación de los huesos humanos hallados en Marzo de este año en Costa Bonita. “Tuvimos una primera larga charla con integrantes del EAAF.

Fue muy interesante porque nos explicaron la manera en que trabajan y acordamos hacerlo en conjunto, desde lo que podamos aportar nosotros”, explicaron a PRIMA FACIE abogados y familiares consultados.El EAAF es una organización argentina no gubernamental y sin fines lucro, de carácter científico que fue creada en el año 1984 a iniciativa de organizaciones de derechos humanos de nuestro país. Desarrolla técnicas antorpológicas legal que ayudaron a descubrir, por ejemplo, lo que sucedió con personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983) y restituyó restos a sus respectivas familias.

Desde el año 1986 trabajó en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.Este equipo ya se encuentra alistado para comenzar la tarea. Recibió recientemente un oficio en el que se pide su participación, por recomendación de los forenses de Conicet que llevaron adelante las primeras pericias de los huesos hallados en Costa Bonita.El EAAF ya cuenta con las muestras sanguíneas de la mamá de Adriana y también con las de hermana de la veterinaria, Silvia, para determinar su ADN.

Este examen será cotejado con los que se obtengan de las piezas óseas halladas en marzo.“A mediados de este mes les llegarán los huesos al EAAF, ellos harán los cotejos necesarios y los resultados, junto con las muestras de ADN de la familia, serán enviados a Córdoba, donde está la sede central”, explicaron los familiares.Vale rescatar que en caso que se determine que el esqueleto hallado en Costa Bonita corresponda a Adriana permitirá avanzar en la investigación que comenzó hace 33 años.Si así no fuera, este equipo especializado continuará con las investigaciones hasta determinar quién es y en qué circunstancia murió esa mujer. Además paralelamente, profundizará la investigación en la causa de Adriana hasta encontrar sus restos y esclarecer el caso.