28/03/2024

Locales

Shelly Jacquier: "Me arrancaron todo, me arrancaron la vida de mi marido"

04/08/2020 |



La viuda de Guillermo Depierro brindó testimonio  en el primer día del juicio oral

“Me arrancaron todo, me arrancaron la vida de mi marido, me arrancaron la felicidad, la vida de una familia normal, mis tres hijos se quedaron sin padre”. Con estas palabras Shelly Jacquier definió las consecuencias del violento asalto del que fuera víctima en el atardecer del miércoles 4 de julio de 2018 junto a Guillermo Depierro, quien murió a consecuencia de la tensa situación vivida en su vivienda de la calle 67 al 2700.

La viuda de Depierro brindó el principal testimonio en la primera jornada del juicio oral y público que se inició este lunes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, en el marco de un fuerte dispositivo policial. Cuatro de los cinco imputados fueron transportados desde el Penal de Batán, donde se hallan en prisión. La restante, considerada “entregadora”, cumple prisión domiciliaria.

Jacquier recordó que ella y su esposo habían salido a realizar compras aquel día y al regresar a su hogar observaron que había personas en la cocina, sin que hubiera sonado la alarma.

Cuando ingresaron fueron rápidamente reducidos por los delincuentes, que los tiraron al piso, los ataron con precintos y les exigieron que les entregaran 90.000 dólares. Evidentemente contaban con información de una operación inmobiliaria que la familia había efectuado poco antes.

GOLPES Y AMENAZAS

Mientras uno de los ladrones comenzó a golpearlos con una barreta, la mujer les indicó que no contaban con ese dinero porque ya lo habían gastado.

“Por favor, no me peguen más”, pidió Guillermo Depierro, según recordó su esposa al declarar sin poder evitar el llanto. Allí fue cuando expresó: Me arrancaron todo, me arrancaron la vida de mi marido, me arrancaron la felicidad, la vida de una familia normal, mis tres hijos se quedaron sin padre”.
Shelly Jacquier manifestó que durante el asalto no pudo ver el rostro de los maleantes.  Estaban encapuchados y tenían colocados guantes. Relató que uno de los delincuentes la tomó del cabello y la condujo hacia otra habitación, con el fin de que le indicar dónde había dinero y objetos de valor. Un rato después la regresaron a la habitación donde se hallaba Depierro sentado sobre la cama. Continuaron insultándolos y golpeándolos.

Antes de retirarse, uno de los cuatro asaltantes le tapó la boca a Guillermo con un pañuelo. El empresario se hallaba agotado por la golpiza recibida. Les había suplicado que aflojaran algo las ataduras. Se sentía muy mal y respiraba con dificultad. Minutos más tarde cayó al piso, ante la desesperación de su esposa, imposibilitada de asistirlo, porque se hallaba maniatada, sentada sobre  la cama.

No obstante, cuando los delincuentes ya se habían marchado, la mujer pudo acercarse hacia la entrada de la casa para pedir ayuda a gritos.  Así fue como un vecino se acercó. Cruzó la calle para tomar agua pero ya no pudo ingresar a su casa. Guillermo Depierro había muerto.  “No pude  hacer nada para ayudar a Guillermo, no me pude ni despedir  por culpa de esos que están ahí, Dios los tiene que castigar”, expresó la mujer, conmovida, refiriéndose a los imputados.

Ellos son Carlos Benigno Luna (47), Alan Franco Maldonado (23); Marcos Ezequiel Ibauza(22) y Ezequiel Genaro Saravia(30), todos detenidos en Batán. Y se suma Ivana Gisela Benítez (34), supuesta entregadora del hecho, en calidad de partícipe necesario del delito de  “robo agravado por poblado y en banda”..

El Tribunal Criminal N° 1, que lleva adelante el proceso, está integrado por los doctores Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez.  La acusación fiscal está a cargo del Dr. Carlos Larrarte.

El juicio  iniciado hoy se desarrolló en dos turnos y tendrá continuidad mañana con más testimonios. Se prevé que podría durar toda la semana.

RESTRICCIONES Y TV

Las necesarias medidas de prevención del Covid-19 hicieron que, para que haya más espacio y se respete el distanciamiento social, el juicio se desarrolle en el salón del Concejo Deliberante y no en las instalaciones del Tribunal Criminal Nº 1, mucho más limitadas de espacio.

También, por la misma razón, hubo restricciones para el ingreso, incluyendo a los periodistas, que debieron seguir las instancias del debate oral desde la barra, en la parte superior del Concejo Deliberante.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, el tribunal se encargó de garantizar la televisación dle juicio, que se hizo a través del canal de Youtube el cuerpo deliberativo (Concejo TV).  También el canal de cable local TSN Noticias difunde las instancias del juicio tomando dicha transmisión, contando con la cobertura en la sala del periodista Gustavo Nicolás,  encargado de brindar detalles en el noticiero que ese medio emite en vivo a la hora 20 con reiteración a las 22 y a las 24.

Fuente el Ciudadano
Foto Juan Carlos Dray