29/03/2024

Locales

Colectiva GIRSU: "Queremos un modelo de gestión de residuos participativo y local"

06/08/2020 |



La colectiva GIRSU es una asociación de distintas agrupaciones ambientales y vecinos de Necochea que se encuentran trabajando en pos de visibilizar y dar solución a las problemáticas ambientales que afronta nuestro distrito. Esta mañana dialogamos en Vine por el Aviso con Patricia Alarcón, integrante de GIRSU, luego de que desde el colectivo emitieran un nuevo informe sobre la situación ambiental en Necochea además de llevar a cabo una encuesta virtual sobre residuos entre la ciudadanía.

Al respecto Patricia Alarcón explicó que la colectiva GIRSU surgió a partir de la unión de varios grupos ambientalistas y de vecinos autoconvocados de nuestra ciudad preocupados por la problemática ambiental del distrito. Entre las agrupaciones, se encuentran Necológica, Necochea x el futuro, Metamorfosis urbana, El parque no se vende, Compromiso costero, Paren de fumigarnos, Acción directa playa Quequén y Fabián Felipón.

La encuesta lanzada en los últimos días busca propiciar un adecuado destino de los Residuos Sólidos Urbanos, además de reclamar a la Municipalidad y la Provincia el cumplimiento de la Ley 13592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a partir de la cual el grupo toma su nombre. En relación al basural a cielo abierto, Patricia Alarcón explicó que el mismo genera contaminación del suelo, del aire y del agua, y que se trata de un problema que no es responsabilidad específica de este gobierno sino que se trata de una problemática que hace 20 años que no tiene solución. Al mismo tiempo indicó que si bien desde el 2004 están prohibidos los basurales a cielo abierto aún no se han tomado cartas en el asunto.

Patricia señaló como ejemplos a destacar algunos municipios vecinos como Tres Arroyos y Tandil quienes sí han logrado de la remediación del basural y la planta de tratamiento de residuos. En relación a la encuesta que comenzó hace una semana, hasta el momento ha arrojado que casi la mitad de los encuestados realizan la separación de residuos por su cuenta, mientras que la casi totalidad de los encuestados estaría dispuesto a colaborar en caso de que la Municipalidad avanzara en hacer una separación de residuos en origen y un cuidado en la planta de tratamiento. Mientras que uno de los datos preocupantes que arrojó la encuesta es que hasta el momento de los más de 1700 encuestados más de un 40% no conoce el destino final de los residuos.

“Queremos un modelo de gestión de residuos participativo y local por eso la encuesta puede llegar a ser un insumo para idear cómo hacer un proyecto positivo en relación a cómo tratar los residuos”, explicó Partricia, quien agregó que hasta el momento el grupo ha presentado tres documentos, el primero de ellos sobre los 12 problemas que genera el incumplimiento de la mencionada Ley; el segundo hablaba de la deuda de la empresa Relisa, que al no cumplir la empresa con la creación de la planta de tratamiento de residuos, el contrato debería rescindirse; y el último que se entregó esta semana pide información con documentación respaldatoria sobre cuestiones como el estudio de impacto ambiental sobre el predio del basural, el programa vigente, los últimos informes estadísticos en OPDS, la contaminación y el control que se está haciendo sobre el lugar.

Aquí adjuntamos la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGueRgDu0X5l-_SFBeH_64bof0Fgi8NKFybUsSJ13hQwMEQQ/viewform