29/03/2024

Locales

Ferrelli: "La zonificación que hay para zonas de comercio no permitiría qué se abra un geriátrico ahí"

07/08/2020 |



[audio src="https://ar.ivoox.com/es/2020-08-07-daniel-ferrelli_md_54917810_wp_1.mp3"] Ir a descargar

Daniel Ferrelli, propietario de los hoteles Presidente y Trocadero, dialogó esta mañana en Vine por el Aviso donde se refirió, por un lado, a los dichos del ministro de salud bonaerense Daniel Gollán quien puso en duda la temporada 2020-21 en la costa atlántica, y por otro, a la conversión del histórico Hotel San Miguel en un geriátrico en una zona que no estaría habilitada para su funcionamiento.

Respecto a esto último, se mostró preocupado tanto por el cierre de un hotel tradicional de nuestra ciudad, como así también ante la posibilidad de que se pasen por alto las ordenanzas autorizando la reconversión del establecimiento en un geriátrico. En este sentido explicó: “La zonificación que hay para zonas de comercio no permitiría qué se abra un geriátrico ahí, pero tampoco hubiese permitido que se abra un juzgado en el ex Hotel Bambi, en la calle 83. Sabemos cómo funciona ese tipo de cosas por vía de excepción. A mí me preocupan muchísimo dos cosas: como primera medida que cierre un hotel de la tradición que tiene el hotel San Miguel, un hotel muy querido por todos nosotros, no tan sólo por lo que significó el hotel sino por lo que significó la familia Ferrero para la hotelería de Necochea, pero fundamentalmente es empezar a cambiarle el destino comercial y en un lugar que no puede estar”.

Daniel Ferrelli, Empresario Hotelero

Ferrelli explicó que las ordenanzas municipales no permiten la creación de un geriátrico en esa zona, pero el mismo se constituye como “residencia de ancianos” aprovechando algunos vacíos legales: “lo hacen como residencia para mayores, no lo hacen ni como geriátrico, que es un vericueto legal, un cono de sombra que hay dentro de las ordenanzas, que me parece que se aprovechan de eso para poder habilitarlo”, expresó y remarcó que le preocupa mucho la pérdida de un hotel y la posibilidad de que se acomodan las ordenanzas para la necesidad de cada uno.

Por otra parte, en relación a las palabras del ministro Gollán, quien supeditó la posibilidad de que haya temporada de verano a la llegada de la vacuna contra el Coronavirus, se mostró muy preocupado no solo por el turismo sino por la situación económica y social general del país, “realmente nos preocupa mucho, no porque pensemos qué va a pasar exclusivamente con el turismo, si imaginamos un escenario de siete meses más de recesión económica, restricciones de trabajo, estamos imaginando un país que realmente va a tener un impacto económico y social muy grande que va a superar todavía a un problema específico que pueda haber por la falta o no de la temporada. Va haber un problema social y económico qué va a ser muy difícil de llevar adelante si se mantiene siete meses más, como dicen, esta situación de extrema dificultad económica”.

En relación específica a la temporada manifestó que "lo analizamos y es una alternativa que puede llegar a suceder. Frente a esto no hay experiencia, no hay antecedentes, no sabemos cómo va a ir evolucionando, pero creemos que si continúa la posibilidad de circulación del virus sobre todo cuando empieza a haber circulación entre ciudades va a haber que tomar medidas extremas y el turismo va a ser uno de los sectores que se va a ver muy afectados".

Al respecto explicó que están preparando y pensando estrategias para poder hacer frente a un turismo acotado, regional, aunque reconoció que si el turismo se ve totalmente cortado no hay ninguna solución posible y estarían ante "una situación de extremísima gravedad". Asimismo puso en duda hasta qué punto la gente se moviliza haría igual en el caso de que se permitan los viajes pero con gran cantidad de restricciones, "la gente va a preferir quedarse en su lugar", reflexionó.

Sin resignarse a una temporada perdida, manifestó que su responsabilidad como empresarios del sector turístico es pensar en una situación difícil pero preparándose pensando en que la situación va a pasar y que habrá una temporada turística diferente pero que igualmente se podrá llevar a cabo.

No obstante reconoció que en el sector hay preocupación ante la actualidad y la perspectiva de cara a la temporada, e hizo hincapié en la importancia que tiene el turismo no sólo en la hotelería y en las actividades directamente vinculadas al mismo sino también los puestos de trabajo que genera el turismo de manera indirecta.