20/04/2024

Locales

Se estrena “Caballo de mar”, la última película protagonizada por Pablo Cedrón, filmada en Necochea y Quequén

12/08/2020 |



*por Quimey Marfil

Las bellezas naturales de Necochea y Quequén, sumadas a algunas locaciones típicas de pueblo, son un gran atractivo para muchos directores que eligen venir a nuestras costas a filmar sus películas o series. En su momento fue “La casa del mar”, la serie producida por DirecTV con Darío Grandinetti como protagonista la que eligió locaciones quequenenses para su realización. Fernán Mirás dirigió y protagonizó su ópera prima, “El peso de la ley” filmando en exteriores y en interiores necochenses, incluyendo el histórico Hogar Raimondi. Otro director novel que eligió nuestras costas para realizar su primera película fue Guillermo Gravino, en su recientemente estrenada “Quequén”. Y como no hay dos sin tres, ahora toca el turno de “Caballo de mar”, la ópera prima de Ignacio Busquier, filmada en el 2017 y protagonizada por Pablo Cedrón, fallecido poco después de la filmación.

Los tiempos de la industria hicieron que el estreno se fuera demorando y llegara en este 2020, en un contexto que seguramente nadie imaginó durante la realización. Con los cines cerrados, el estreno de la película se podrá ver de manera online a través de la página web Cine.ar este jueves 13 a las 22.

En la película, Cedrón interpreta a un marinero rústico e inocente, en un pueblo perdido en medio de una situación no buscada y peligrosa, en la que encuentra el amor. La película fue filmada en Necochea y Quequén durante cuatro meses, luego de ganar el concurso de óperas prima del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales. Entre las locaciones, se eligieron la playa, el parque, el puerto, además de bares de Quequén.

Además de Cedrón, la película está protagonizada por Ailín Zaninovich, Alfredo Zenobi y Martín Tchira. Además, varios actores y actrices necochenses encarnan a distintos actores secundarios: Julio Pérez, Nano Benzal, Victoria Sarazibar, Tito Longo, Laura Lago y Cristian Nitzel en la producción, son los necochenses que participaron en la realización de “Caballo de mar”.

Tal como indica la sinopsis oficial, “Caballo de mar” narra la vida de Rolo: " un marinero cansado de la vida en alta mar, pierde su barco en un pueblo portuario. Esa misma noche, desaparece Leo, un hombre a quien había conocido en un bar. Rolo deberá encontrarlo para librarse de Loyola, un policía que lo acusa de complicidad en un robo. En la búsqueda conoce a Dora, de quien se enamora y por la que estará dispuesto a hacer cualquier cosa.".

Combinando hermosos paisajes, una estética de pueblo, y las facilidades que ofrece una ciudad turística, Necochea-Quequén se ha convertido en un preciado lugar para directores que desean realizar películas alejadas de la gran urbe. ¿Cabría pensar en la posibilidad de Necochea como un polo para el desarrollo cinematográfico nacional? Por ahora, será momento de ponernos cómodos y ver este jueves por la noche el estreno de “Caballo de mar” y, claro está, recrearnos viendo en pantalla nuestros propios paisajes.

Ficha: Caballo de mar (2017)

Duración: 100 minutos
Director: Ignacio Busquier
Intérpretes: Pablo Cedrón, Ailín Zaninovich, Alfredo Zenobi, Martín Tchira, Mariel Noguera, Rubén Sabadini, Victoria Sarasibar.

Productora: YIRA cine
Producción ejecutiva: Ignacio Busquier / Nuria Arnaud
Financiamiento: INCAA Premio Opera Prima
Guión: Ignacio Busquier
Director de fotografía: Fernando Marticorena
Música Original: Christian Basso
Jefe de Producción: Pedro Dapello
Consultor de Guión: Christian Busquier
Asistente de Dirección: Fernando Szurman
Director de Sonido: Germán Suracce