28/03/2024

Locales

Rojas habló con el gobernador por la pandemia

14/08/2020 |



El gobernador convocó a una videollamada a varios intendentes, entre ellos el de nuestro distrito, con el fin de aceitar el esfuerzo en conjunto entre todos los efectores públicos y privados del país como única manera de paliar la situación en plena pandemia. Tras ello, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, también presente en el cónclave, aseguró que “la mayor preocupación del gobernador se centra en bajar el número de contagios y que el sistema de salud pueda responder adecuadamente”

El intendente municipal, Arturo Rojas, acompañado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, participó de una nueva reunión por zoom que convocó el gobernador Axel Kicillof, ocasión en la que se abordó la temática en relación a la pandemia por SARS-CoV-2, la situación en Argentina y el impacto que tiene en la Provincia de Buenos Aires, resaltando áreas de trabajo sostenidas en tres puntos.

El primero, relacionado a la prevención y el aislamiento temprano para mitigar la velocidad de crecimiento de contagios; en tanto que en segundo, se destacó la ampliación de la capacidad operativa del sistema sanitario (camas críticas, generales y en centros extrahospitalarios). En este aspecto, se reforzaron las camas críticas con personal especializado y capacitado en terapia intensiva. Para destacar, y en tercer escalón, se subrayaron los importantes avances científicos vinculados a la temática (suero hiperinmune e investigaciones en vacunas).

“En cuanto al rastreo y la vigilancia epidemiológica se destacó la importancia del seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos”, manifestó pos reunión Kalle, para hacer hincapié en que “ también se coincidió en que se evita la propagación del virus cuando se aísla a tiempo y con celeridad”.

Luego, admitió la funcionaria que «también se resaltó que las estrategias comunicacionales, en cuanto a las medidas de protección en la población, deberían ser reforzadas con campañas de concientización, y de hecho se nos dijo que hay un equipo que cotidianamente trabaja en ello”.

A su vez, indicó que “también observamos que los números de la curva de contagios crece cada día, que es lo que se ve lamentablemente a diario” como así también “decrecen los días de duplicación de muertes” que son en definitiva datos estadísticos que “alarman a las autoridades de todos los niveles”.

Y culminó: “La mayor preocupación del gobernador se centra en bajar el número de contagios y que el sistema de salud pueda responder adecuadamente”.

Cabe decir que, entre varios ítem, se apuntó a reforzar el trabajo en red de todos los efectores públicos (nacionales, provinciales, municipales) y privados, como única manera de afrontar la pandemia.

De la comunicación on line, formaron parte también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; como así también otros intendentes de las localidades de la Provincia de Buenos Aires y el Comité Científico de Asesores, entre quienes estaban los profesionales Irene Pagano (directora del I.N.E de Mar del Plata), Mario Rovere y Rosa Bologna, entre otros.