20/04/2024

Política

SEM | Sanchez:"La suspensión no la tenemos como una alternativa dado que no tiene un fin solamente recaudatorio"

14/08/2020 |



El Estacionamiento Medido se ha transformado en el eje de debate en nuestro distrito en las últimas semanas. El 3 de agosto volvió a implementarse el SEM en el centro de nuestra ciudad y la respuesta por parte de los comerciantes no se hizo esperar. Luego de que la concejal Eugenia Vallota presentara un proyecto para derogar el cobro hasta fin de año, el Ejecutivo municipal decidió presentar una contrapropuesta basada en un esquema escalonado en el que se iría pagando más por cada hora de estacionamiento.

El concejal de Nueva Necochea Guillermo Sánchez habló este jueves en Vine por el Aviso y descartó de plano la posibilidad de suspender el SEM hasta fin de año: “La suspensión no la tenemos como una alternativa dado que el estacionamiento medido no tiene un fin solamente recaudatorio. La verdad que el estacionamiento medido ha servido para ordenar el tránsito, para generar flujo vehicular en cuanto a que la gente pueda estacionar y bajar a hacer compras, a pasear un rato y se vaya, y pueda venir otra persona y así tener un movimiento en el centro que permita que el centro poco a poco empiece a tomar la vida que se merece”, argumentó Sánchez.

Asimismo, indicó que todas las ciudades que quieren cambiar y ordenar la vida comercial de sus centros comerciales implementan el estacionamiento medido y que en comparación con los que hay en el resto de la provincia, el de Necochea es el más barato de todos.

Si bien no dejo de reconocer el duro año que están atravesando los comerciantes indicó que el estacionamiento medido no representa ni el 0,1% de los problemas económicos de los mismos. También indicó que muchas veces son los propios comerciantes los que dejan sus autos estacionados siete u ocho horas frente al estacionamiento, "no sé qué es más contraproducente" manifestó.

Por eso, resaltó la propuesta que se bajó desde el Ejecutivo de hacerlo progresivo “para que aquellos que acuden al centro si están poco tiempo paguen un poco menos y de manera progresiva, $15 la primera hora $20 la segunda y $25 a partir de la tercera”.

Sánchez se mostró optimista respecto a la posibilidad de que se apruebe en el Concejo Deliberante esta contrapropuesta presentada por el Ejecutivo y destacó el diálogo que hay en el poder legislativo local entre los distintos bloques en los cuales "ha primado el sentido común, entre todos estamos tratando de colaborar para que la mejor solución sea para todos los comerciantes y todos los ciudadanos en general".

En relación al proyecto presentado desde la oposición de condonación de la deuda de las tasas para los comerciantes manifestó que "nosotros creemos que no es posible por varias razones. La primera porque en la práctica muchos de los que lo piden alquilan y las tasas las pagan los propietarios. Después ¿Qué diferencia habría entre un comerciante y un ciudadano común que ha pagado las tasas de manera normal en la pandemia?”

Hizo énfasis en qué el municipio todavía tiene deudas heredadas de la gestión anterior y remarcó entonces la necesidad recaudatoria de las arcas municipales “es imposible que la municipalidad se sostenga sin el cobro de las tasas”.

Por otra, parte consideró apresuradas las declaraciones del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, al poner en duda la temporada de verano y destacó la amplitud de playas que tiene Necochea que podría recibir turismo de cercanía como así también de otras provincias: "la temporada de verano de ninguna manera va a quedar sin efecto" aseguró.