29/03/2024

Salud

Así puedes desinfectar tu teléfono para evitar contagiarte de COVID-19 al tocarlo

16/08/2020 |



Al poner el dispositivo móvil sucio cerca de nuestra cara, estamos poniendo en riesgo nuestra salud

A cuatro meses de la pandemia de coronavirus (COVID-19), los contagios siguen vigentes en México y todo el mundo, es por ello que es necesario que se sigan tomando las medidas sanitarias pertinentes, incluso aún más, ya que con la reapertura de actividades que vaticina un rebrote de casos.

Además de conservar sana distancia mínima de metro y medio, lavarse constantemente las manos o usar gel antibacterial, toser o estornudar con etiqueta (dentro del antebrazo), y salir a la calle cuando solo sea indispensable, hay que desinfectar espacios y objetos.

Particularmente los teléfonos móviles deben ser limpiados constantemente. A llevarlos con nosotros a la calle los tocamos con las manos sucias y los ponemos en superficies en donde podría estar el virus SARS-CoV-2.Desde antes de la pandemia se sabía que los celulares albergan una gran cantidad de microbios y agentes patogenos (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo) Desde antes de la pandemia se sabía que los celulares albergan una gran cantidad de microbios y agentes patogenos (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo)

Al poner el dispositivo móvil sucio cerca de nuestra cara, estamos poniendo en riesgo nuestra salud, por ello es de suma importancia aprender a santizarlo. Cabe recordar que una de las recomendaciones básicas es no tocarse la cara y los ojos con las manos sucias ya que hay riesgo de contagiarse de COVID-19.

Sin embargo limpiarlo no es tan fácil como podría parecer, por los diferentes recovecos que tiene, además, de que no se puede limpiar con jabón y agua, ya que se podría dañar el equipo.

Primero se debe de tener en cuenta que cualquier tipo de humedad puede interferir con el funcionamiento del teléfono. Apple recomienda que la gente evite usar limpiadores en aerosol o productos de uso rudo.

Tampoco se debe usar cloro, y por si había duda, tampoco se debe sumergir el dispositivo en ningún tipo de líquido.El celular podría provocar que alguna persona contraiga el virus SARS-CoV-2 (Foto: Shutterstock.com)El celular podría provocar que alguna persona contraiga el virus SARS-CoV-2 (Foto: Shutterstock.com)

Este es el modo adecuado de limpiar tu dispositivo

Debes hacer una limpieza suave con un producto que tenga un 70 por ciento de alcohol isopropílico es más que suficiente. Apple recomienda Clorox, y los CDC dicen que los desinfectantes domésticos registrados por la Agencia de Protección Ambiental son eficaces.

Usa guantes desechables para limpiar, como recomiendan los CDC, y lávate bien las manos después. Al igual que tu teléfono, los guantes reutilizables pueden albergar partículas de virus, lo que los vuelve prácticamente inservibles.

Quienes tienen un iPhone, también puedes usar toallitas desinfectantes, pero debes de tener cuidado al pasarlo por los puntos de carga y frotar suavemente para no rayarlo.Para limpiar el móvil se deben usar guantes desechables (Foto: AFP)Para limpiar el móvil se deben usar guantes desechables (Foto: AFP)

Samsung por su parte, aconseja utilizar un poco de agua destilada o desinfectante como alcohol isopropílico y usar un paño de microfibra sin hacer demasiada presión y evitar utilizar aire comprimido ya que podría dañar el móvil.

No debes olvidar la funda de tu teléfono. Límpiala por dentro y por fuera, de un extremo al otro. Deja que se seque antes de volver a montarla.

También podrías considerar cambiar un poco tu comportamiento. AT&T sugiere compartir fotos a través de mensajes de texto, en lugar de pasar el teléfono de mano en mano, y usar dispositivos como auriculares y tecnología como la Bluetooth para mantener el celular alejado de tu rostro.

Un estudio de 2017 publicado en la revista Germs encontró una gran cantidad de bacterias, virus y patógenos en 27 teléfonos móviles de adolescentes. Los científicos escribieron que “tienen la hipótesis de que esto puede desempeñar un papel en la propagación de los agentes infecciosos en la comunidad”.