28/03/2024

Política

Domínguez Yelpo acompañó el proyecto de Ley de Emergencia Turística y pidió dar al sector las ayudas necesarias

20/08/2020 |



La Ley de Emergencia Turística de la Provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Una nueva sesión de la Cámara baja provincial se llevó a cabo este jueves en la cual, como tema sobresaliente, se destacó la aprobación del proyecto de Emergencia Turística, el cual deberá ser aprobado en Senadores para convertirse en ley. El proyecto fue impulsado por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio y, tras algunas modificaciones del oficialismo, acompañado por el resto de las bancadas y busca llevar un alivio económico a uno de los sectores más afectados por la cuarentena.

El diputado Martín Domínguez Yelpo, de Cambio Federal, acompañó el proyecto y explicó que “el turismo tiene una enorme significación en toda la Provincia de Buenos Aires, es nuestra ‘industria sin chimenea’ como se suele decir, y es uno de los sectores más afectados por la pandemia y seguramente también en la inmediata post pandemia, porque acá hay que pensar en una temporada de verano que seguramente será muy atípica y es importante dotar al sector de las herramientas y ayudas necesarias para atenuar el impacto de la crisis”.

En ese sentido, el diputado necochense explicó que “el proyecto declara por 180 días la emergencia turística en toda la Provincia y le da la posibilidad al Ejecutivo de extenderlo por otros seis meses más una vez concluido el plazo original.  Contempla un régimen especial para el pago de las obligaciones impositivas que se encontraban vencidas, también se suspenden todos los juicios de apremios por el cobro de impuestos provinciales hasta tanto dure la emergencia, otorga la posibilidad de coordinar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires líneas de crédito que permitan sostener y reactivar la actividad turística y le da la posibilidad a ARBA de formular convenios de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones. Sabemos que estas medidas por sí solas no van a solucionar todos los problemas del sector, pero sí van a servir para morigerar el impacto económico y social de la crisis, y por eso desde Cambio Federal nos pareció importante acompañar este proyecto presentado por la diputada Greco de Juntos por el Cambio”.

Cabe destacar que el proyecto fue acompañado por el ex intendente de General Alvarado (Miramar), Germán Di Cesare, diputado del Frente de Todos, quien aseguró que “va a haber temporada para todos”. La afirmación de Di Cesare no pasó desapercibida al tratarse de un legislador oficialista y luego de que el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán pusiera en duda la temporada de verano. Consultado sobre esto último, Domínguez Yelpo celebró la afirmación del ex intendente: “Si bien entendemos la preocupación sanitaria, las palabras del ministro generaron una gran preocupación en todos los sectores vinculados directa e indirectamente al turismo, por lo que nos parece de suma importancia que desde el propio oficialismo manifiesten que habrá temporada. A partir de ahora habrá que delinear todos los protocolos y medidas que sean necesarias para garantizar la salud y el sostenimiento de la actividad económica”.