28/03/2024

Salud

“Tenemos que empezar a convivir con el virus”

20/08/2020 |



Ruth Kalle, secretaria de salud, se refirió a los dos casos de covid-19 en nuestra ciudad y aseguró que “las dos personas con coronavirus no tienen contacto  entre sí por eso desde anoche estamos armando el mapa epidemiológico de cada uno, por eso tenemos que pensar que tenemos que empezar a convivir con el virus”.

Luego explicó que “todas las ciudades cercanas en particular Mar del Plata están con muchos casos activos” y adelantó que “se realizaron varios hisopados por lo cual posiblemente en los próximos días aparezcan más casos”.

Con respecto a cómo pudieron contraer el virus “ninguno de los dos ha viajado, pero uno de ellos tiene un comercio y recibe mercadería de un transporte que va a capital y vuelve y probablemente  podamos desde esa investigación encontrar un nexo”. A esto la funcionaria agregó que “los dos tuvieron síntomas”.

Por último, Ruth Kalle envió un mensaje a la comunidad mediante el cual adelantó que “tenemos que aprender a convivir con el virus y es necesario, más que nunca, respetar las medidas de prevención, o sea a cumplir con el distanciamiento, usar barbijos cuando estemos con personas que no son convivientes, higienizarse las manos constantemente, y evitar las reuniones sociales , que están prohibidas pero al estar casi cincuenta días sin casos se empiezan a relajar las medidas, la gente se esta juntado y lo sabemos, por eso hay que tratar en esto días de evitar las reuniones sociales, salvo por cuestiones laborales o quienes son esenciales”.

Por otro lado secretaria de Salud, Ruth Kalle, confirmó que los dos nuevos casos positivos de Covid-19, dados a conocer anoche, no tienen contacto entre sí, como así también afirmó que están en buen estado de salud a pesar de haber presentado síntomas, se encuentran controlados y permanecen aislados con su grupo familiar más íntimo.

Para dar más detalles, la funcionaria explicó que “recibimos anoche desde el Instituto de Epidemiología de Mar del Plata dos nuevos casos que nos llegaron anoche 22.30” para acotar que “son dos personas que no tienen contacto entre sí, así que desde anoche, con todo el equipo de Salud, estamos armando la red epidemiológica de cada una de ellas porque no se conocen” al tiempo que admitió que “con los hisopados que estamos haciendo, es probable que entre mañana y pasado aparezcan otros positivos”.

A su vez, aseveró la licenciada que en definitiva “tenemos que empezar a pensar en convivir con el virus y tomar las medias de cuidado, como distanciamiento social a más de dos metros y tapabocas” ya que “sabemos que el virus está circulando aunque no estamos consideradas como ciudad con circulación comunitaria, al igual que Mar del Plata que todos sabemos que está con muchos casos activos”.

Y continuó: “Si bien están permitidas porque estamos en fase 5, y a pesar de que estuvimos 50 días sin casos, tenemos que evitar estos días las reuniones sociales”.

Luego, manifestó Kalle que “según el relato de ambos, no viajaron. Incluso nos fijamos los ingresos y egresos a la ciudad documentados y no figuran” aunque aclaró que “uno de ellos tiene comercio y recibe mercadería proveniente de Capital, y es lo que ya estamos investigando”.

“Uno se acercó a nuestro container y el otro consultó a su médico de cabecera” amplio más tarde, para añadir que “uno, en particular, tenía mucha fiebre” razón por la que también “está todo el grupo familiar aislado”.