28/03/2024

Salud

El verano en la Costa sigue en riesgo por el COVID-19: Mar del Plata tiene circulación comunitaria y algunos distritos retrocedieron de fase

25/08/2020 |



La semana pasada el ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que habrá temporada en el 2021 y anunció un plan para reactivar una de las actividades más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el virus sigue muy presente en varios lugares.

La semana pasada el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ratificó que no estaba en riesgo la temporada de verano en el país del 2021 e incluso anunció un plan para reactivar la actividad -muy golpeada por la pandemia del COVID-19-, que incluye devoluciones del 50% en los gastos turísticos. Sin embargo, los datos sanitarios en varios puntos de la Costa Atlántica, uno de los lugares más elegidos por los argentinos para pasar los meses estivales, no son alentadores y mantienen en riesgo la temporada.

Mar del Plata, por ejemplo, anunció que tiene circulación comunitaria del coronavirus mientras que suma récords en sus contagios diarios. Pese a los datos, la ciudad balnearia se mostró hasta el momento como una de las de mayor apertura en varias de de sus actividades.

De hecho, las autoridades ya se anticipan a la temporada y adelantaron medidas en ese sentido. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, dispuso que quienes visiten Mar del Plata deberán someterse previamente a un hisopado para verificar que no porten el coronavirus.

Pero hay más distritos de la Costa que también registraron retrocesos y por la cantidad de contagios, descendieron de fase 5 a 4 en la cuarentena: Villa Gesell, el Partido de la Costa, Mar Chiquita y General Alvarado (Miramar) fueron cuatro lugares de decidieron dar marcha atrás en la reactivación.

Villa Gesell y Mar Chiquita empeoraron su situación en relación a la semana anterior. Según el último parte, la primera tiene 24 casos activos, 56 en estudio y 2 recuperados. Hace siete días apenas contaba con ocho casos activos. En tanto, Mar Chiquita tiene 55 activos, 43 en estudio y 6 recuperados. Hace una semana presentaba 15 casos activos.

Por su parte, el Partido de La Costa no mejoró su situación significativamente: cuenta con 15 activos, 28 recuperados y 3 fallecidos. Hace una semana, tenía 11 casos activos. En tanto, General Alvarado reportó 17 activos, 10 en estudio y 20 recuperados. Hace siete días contaba con 20 pacientes activos.

La preocupante situación epidemiológica no termina ahí. Otros distritos como la propia Mar del Plata, Pinamar, Necochea y General Madariaga se mantienen en fase 4, según los datos oficiales

En tanto, Pinamar sigue en fase 4 desde hace más de 20 días y hasta su intendente, Martín Yeza se contagió de la enfermedad. Según la agencia NA, a los partidos de la costa se podría sumar Tandil, que pasó también de fase 5 a 4, con un importante incremento de casos y mucha preocupación de cara al futuro teniendo en cuenta que es una ciudad turística.

El plan de reactivación del gobierno para el turismo

Lammens trajo algo de alivio para el sector turístico de cara a la próxima temporada estival. En ese sentido, anunció en los últimos días
el “Plan de Reventa Turística” que establecerá devoluciones del 50 por ciento en gastos en pasajes y gastronomía.

Aseguró que “va a haber temporada de verano” y que, en esa dirección, su cartera ya “aprobó más de 9 protocolos para hotelesrestaurantes de todas las provincias y todo lo que tenga que ver con la instancia del ocio” para la próxima temporada.

Además, el Ministro confirmó la puesta en marcha del “Plan de Reventa Turística”, que establece una serie de incentivos al gasto vacacional de los turistas y que había sido adelantado por Infobae. “Devuelve el 50% de lo que gastás en turismo, pasajes y gastronomía”, sostuvo, en una entrevista la programa ‘Las cosas como son’, y puso como ejemplo como buena señal el rendimiento de la aerolínea de bandera en una de las últimas fechas promocionales de comercio electrónico. “Aerolíneas vendió más pasajes en una semana con el Hot Sale que en todo el año”, afirmó.