28/03/2024

Locales

“Se están quemando lugares históricos y bosques nativos”

25/08/2020 |



Mónica Conesa, ex candidata a intendente del Frente de Izquierda, quien hoy reside en Cosquín, Córdoba donde hay incendios forestales que están arrasando con los bosques nativos en el Valle de Punilla dialogó esta mañana en Radio Maestra.

Conesa contó que se están quemando lugares históricos como por ejemplo una posada de 1580 en Ongarina, entre otros, y agregó que “Muchas veces después del fuego vienen los barrios privados, las autovías, indignación porque vemos cómo se suceden estas cosas con negocios inmobiliarios”. 

Con respecto a cómo se originó el fuego explicó que “un hombre quiso quemar algo y se les fue de las manos”. 

También señaló que “hay un plan de manejo de fuego que tuvo una partida de dinero, pero  ayer tuvimos que juntar plata para ayudar a que compren equipamiento. Acá los bomberos son voluntarios hacen su adiestramiento y luego se trabaja a pulmón, combatir fuego en el cerro no es cualquier cosa”. Y consideró que “se va a pagar cuando no queden árboles”. Además, se preguntó que están haciendo Defensa Civil de la Nación y Juan Cabandie, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”. 

Con respecto a la zona, indicó que “esto se recupera con hombres, más dinero, aviones y helicópteros pero más allá va a llevar mucho tiempo remediar esto” y agregó que “después del fuego vienen los negocios inmobiliarios”. 

Con respecto al incendio en el teatro Casino en nuestra ciudad señaló que en uno de los debates “me acuerdo de discutirlo con Facundo López y Arturo Rojas para pedir que lo nombren patrimonio histórico y así poder recuperarlo”.