29/03/2024

Locales

Mejoras y puesta en valor del Museo Histórico Regional

28/08/2020 |



El Área de Museos de la Municipalidad de Necochea no detiene su marcha en cuanto a trabajos y mejoramientos en ese especial sitio que tenemos en el interior del Parque Miguel Lillo, con los Museos Histórico Regional “Egisto Ratti” y de Ciencias Naturales “José Squadrone”. Decimos que no detiene su marcha porque ambos lugares se encuentran cerrados por legislación nacional vigente en el marco de la pandemia del coronavirus. De cualquier manera su responsable destacó el trabajo de quienes desarrollan su actividad en ambos sitios pese a la reducción de personal por cuestiones sanitarias.

La licenciada en antropología Águeda Caro Petersen dialogó esta semana con Quimey Marfil y Alejandro Sánchez en la mañana de Radio Maestra, brindando detalles con referencia a cómo se viene trabajando en el lugar pese a las restricciones sanitarias por el Covid 19.

En principio, Caro Petersen detalló en qué consiste el inicio del trabajo de puesta en valor de las paredes externas del Museo Histórico, ya que actualmente se encuentran grafiteadas. Señaló que en principio se coloca una capa inicial de pintura blanca, luego otra para después colocar una laca covertora antigrafitis. Recordó que los lugares se han pintado varias veces en los últimos años, evocando lo que se hizo hace cuatro años con la participación de artistas en los jardines laterales del museo. Ese sitio se encuentra en perfectas condiciones.

Resaltó también la importancia de crear conciencia en la población acerca de la importancia de la historia, de los museos y que no sólo pertenecen al Municipio sino que es propiedad de todos y debemos cuidar. Para ello, Caro Petersen confirmó la realización de señalizaciones para educar a la comunidad y de esa manera proteger el patrimonio para todos y de cara al futuro.

En su relato, la encargada del área de Museos del Municipio necochense recordó que los museos se encuentran cerrados sin visitas de ningún tipo por la pandemia del coronavirus aunque subrayó, entre otras cuestiones, el cuidadoso trabajo con protocolos específicos para el mantenimiento y protección de las más de 10.000 piezas del Museo de Ciencias Naturales y los más de 3.000 objetos patrimoniales del de Historia.

Con vistas a los 139 años de la fundación de la ciudad de Necochea a cumplirse el próximo 12 de octubre, la funcionaria confirmó la realización de una exposición para que sea disfrutada en forma virtual y para ello, resaltó la importancia de la presencia del área en las redes sociales como facebook e instagram como Area de Museos Necochea con el objetivo de estar comunicados pese a la pandemia.

Recordamos que Águeda Caro Petersen es licenciada en antropología con orientación en arqueología y diplomada en políticas culturales y efectúa postgrados en gestión de museos y patrimonio desde hace 8 años. El área a su cargo depende de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Necochea.-