29/03/2024

Salud

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 48 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 8.401

30/08/2020 |



Lo anunció el Ministerio de Salud en su parte matutino. Los infectados suman 401.23930

El Ministerio de Salud de la Nación emitió esta mañana el reporte número 337 sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en el país. Informó 48 nuevas muertes en la Argentina desde el anuncio del parte anterior, lo que significa que en las últimas 24 horas fallecieron 130 personas por Covid-19 y, en total desde el comienzo de la pandemia, el total de víctimas ascienda a 8.401.

Los 48 fallecidos corresponden a 30 hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos, 1 residente en la provincia de Neuquén; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Salta; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 18 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Mendoza; y 4 residentes en la provincia de Río Negro.

La tasa de letalidad por coronavirus en Argentina se mantiene cercana al 2,1% y la tasa de mortalidad es de 184 personas por cada un millón de habitantes. 72,4 años sigue siendo la edad promedio de los fallecidos en el país, informó el doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. Mientras que en relación a los contagios, 9.230 fueron confirmados en la jornada de ayer: 73% con residencia en AMBA, 4,3% en Santa Fe, 3,6% en Córdoba y 3,4% en Jujuy, y dos provincias no notificaron casos en la última jornada.A Flourish chart

La tasa de incidencia es de 884 casos cada cien mil habitantes y 38 años, la mediana edad de los pacientes infectados. De los 401.239 casos confirmados (49,1% mujeres y 50,9% hombres), el 6% representa a trabajadores de salud. Y el 61% de los contagios obedece a transmisión comunitaria en conglomerados, que no solo afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, sino a varias localidades del interior del país. La lista es cada vez más larga: incluye a las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana; a la capital de Neuquén, Plottier, Cutral Co, Plaza Hiuncul y Centenario; Río Negro, Cipoletti, General Roca, Bariloche; a Chubut en la ciudad de Comodoro Rivadavia; a la capital de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú; a Santa Fe, Rosario y el Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto; a los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma y San Pedro; a la capital de Salta, Tartagal y Orán; a la capital de Santiago del Estero y a La Banda; a las ciudades pampeanas de Santa Rosa, Catriló y Macachín; a Córdoba Capital; a Paraná y Gualeguaychú de Entre Ríos; a Río Gallegos en Santa Cruz; a Río Grande en Tierra del Fuego; a la capital de Tucumán, la capital de La Rioja y a Chamical de la misma provincia.

2192 son las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con coronavirus: el 70,4% en establecimientos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el 7,4% en Córdoba y el 3,3% en Mendoza. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país por patología Covid y no Covid es de 60,6% y en el AMBA, de 68,7 por ciento.

A la fecha, el total de altas es de 294.007 personas, 6.787 altas fueron otorgadas en el día de ayer. Los recuperados representan el 73,27% del total de los contagios en el país. Ayer fueron realizados 19.910 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.242.269 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 27.376,8 muestras por millón de habitantes. El total de altas es de 297.007. El número de casos descartados hasta ayer es de 685.849 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Hay ocho provincias que han notificado más de cien casos y provincias que han notificado más de 200 casos: Córdoba 337, Jujuy 321, Mendoza 290, Santa Fe 406 y Tucumán 293 -anunció en el parte matutino la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud-. Seguimos viendo la evolución semanal: el promedio de casos en los últimos siete días de 9.205. Seguimos trabajando fuertemente en el concepto del aumento de los casos en forma sostenida en las jurisdicciones afectadas. Quienes no tienen transmisión comunitaria sostenida, tienen brotes en conglomerado. No hay provincias que no hayan notificado casos en los últimos 14 catorce días y ya son 18 las provincias con departamentos que tienen transmisión comunitaria sostenida”.

A su vez, la funcionaria brindó un panorama sobre la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva: “El aumento de las personas internadas en terapia intensiva es directamente proporcional al aumento de casos en las jurisdicciones. Seguimos experimentando tensión en sistemas de salud de varias jurisdicciones: en Jujuy, en Mendoza, en el departamento de General Roca, en La Rioja. Volvemos a recordar la importancia de minimizar la circulación de personas para disminuir la transmisión y que cada actividad se realice con los cuidados”.