18/04/2024

Locales

Belén Irungaray se refirió a los retrasos en el procesamiento de muestras: "hoy los resultados están tardando hasta cinco días"

02/09/2020 |



La gran cantidad de casos sospechosos acumulados en las últimas semanas en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y la incapacidad del laboratorio de referencia de Mar del Plata de procesar la totalidad de muestras que llegan a diario ha generado un peligroso cuello de botella en el cual se acumulan hisopados que se van procesando cada vez con mayor retraso.

Al respecto, la jefa de Infectología del Hospital Ferreyra, Belén Irungaray, analizó esta mañana en Vine por el Aviso la situación y explicó que nos está sucediendo lo mismo que en ciudades vecinas donde hay muchos casos sospechosos y los resultados están tardando hasta 5 días, cuando antes estaban en 24 horas, de manera que se podía liberar del aislamiento o tomar una conducta de contacto estrecho e ir a aislar al resto, mientras que hoy al tener un sospechoso y demorar mucho los resultados impide tomar medidas rápidas.

Consultada respecto a porqué se envían todas las muestras al laboratorio de referencia de Mar del Plata y si no habría otros laboratorios más cercanos capaces de procesar muestras, la infectóloga explicó que "nosotros en Necochea no tenemos la complejidad para el procesamiento de esas muestras y esto revela la realidad tecnológica invertida en salud en los últimos más de 40 o 50 años en la Argentina. Hoy somos la foto de la plata que no se invirtió en laboratorios, en tecnología, en salud pública". En este sentido agregó que hay poca gente y la tecnología es poca, "imagínate que las máquinas que hacen el procesamiento tienen una capacidad por tirada 70 y pico muestras y entran 500 por día, y se pueden hacer unas 3 tiradas por día. Entonces, entran 500, sacan 200 como máximo trabajando las 24 horas, quedan 300, más las de mañana, las de pasado, más las de los municipios vecinos, es impresionante", explicó Irungaray señalando el déficit progresivo en el procesamiento de muestras que impide, en definitiva, saber a ciencia cierta cuántos casos activos hay en estos momentos en Necochea.

Respecto a los síntomas compatibles con Covid en estos momentos indicó que "hoy la clásica sintomatología de fiebre, mocos, tos, diarrea, vómitos (yo a veces saco la falta de gusto y la falta de olfato porque a veces es bastante claro que eso es Coronavirus), pero el síntoma común de una gripe de otros años, hoy tengo que pensar en Coronavirus", y apeló a la precaución señalando que ante esos síntomas hay que quedarse en casa, como la única forma para poder frenar este contagio que se irá incrementando de forma exponencial en la cantidad de pacientes que iremos teniendo semana a semana en estos meses. En ese sentido la especialista fue tajante al afirmar que "septiembre y octubre en Necochea es decisivo cómo nos va a ir".

Consultada respecto a la disponibilidad de los respiradores que hay en estos momentos en el Hospital Ferreyra Irungaray llevó tranquilidad al resaltar que en estos momentos no hay ninguna persona con Coronavirus que esté necesitando respiración artificial aunque sí por otras patologías, mientras que hay internados por Coronavirus de menor gravedad. Pero indicó que tienen dividido lo que es la terapia intensiva de patología no Covid del área Covid donde tienen sus respiradores. En este sentido indicó que el día de ayer tuvieron que ampliar la zona de internación del área de Covid por la cantidad de internados sospechosos a la espera de los resultados. 

También explicó que están trasladando internados de clínica médica general al Hospital Irurzun porque ya se excedió la capacidad de los lugares que tenían para Covid, por lo que se tuvo que activar el sector 2 que sería la parte de enfrente donde está el sector Covid, ya que explicó que "un sospechoso, mientras tengas lugar, no podés internarlo en forma conjunta con otro, porque uno me confirman y el otro no y contagio a los dos, pero en algún momento se nos puede llenar la capacidad y vamos a tener que empezar a juntar gente". De esta manera llevó tranquilidad y desmintió algunas versiones que indicaban que el Hospital Ferreyra se había saturado, sino que indicó que en estos momentos un paciente sospechoso está internado en una habitación con 4 camas pero por los motivos explicados no se pueden juntar con otro paciente.

Por último, destacó el trabajo del personal que viene trabajando desde marzo sin parar, y pidió responsabilidad a toda la población, y explicó que "más allá de la capacidad instalada, por ejemplo con el tema de los respiradores, una cosa es el respirador y otra cosa es la unidad funcional, porque la unidad funcional qué es lo que nunca se habla es el médico capacitado ya que no todos pueden manejar un respirador. Yo puedo comprar 30 respiradores pero tengo que tener la enfermera y el médico capacitados para el manejo, entonces es una unidad funcional, y eso nunca se miró en la capacitación y en el sueldo como se merecen, y hoy tampoco se lo mira". En tal sentido indicó que en nuestra ciudad cuando exista la ocupación de los 15 respiradores va a haber que reforzar el tema de horas extras porque hoy hay un médico terapista por día de guardia que obviamente no puede atender los 15 respiradores al igual que la cantidad de enfermeras que hay.