29/03/2024

Locales

Gestionan procesar en Necochea los hisopados para Covid 19

02/09/2020 |



Así lo confirmó en la mañana de Radio Maestra, puntualmente en el ciclo “Vine por el Aviso” que conduce Quimey Marfil, el profesional bioquímico necochense Flavio Gavarrino, integrante de un tradicional laboratorio de análisis clínicos ubicado en calles 60 y 65.

Gavarrino señaló que desde su laboratorio están gestionando la posibilidad de hacer los procesamientos de hisopados en nuestra ciudad teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajo que tiene en la actualidad el laboratorio de referencia Mar del Plata del Instituto Nacional de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lugar donde van todas las muestras de esa comunidad y de gran parte del sudeste bonaerense, por ejemplo Necochea. Aclaró también que es el Estado quien garantiza la gratuidad de los estudios porque el sector privado cobra su servicio. No obstante, Gavarrino indicó que el INE Mar del Plata cuenta con la colaboración de laboratorios privados de la vecina ciudad. Por el momento y pese a la gran cantidad de muestras que llegan, la capacidad de respuesta en ese lugar es alta, señaló el bioquímico local.

Añadió el profesional que trabajan activamente en sus instalaciones en nuestra ciudad y también viajando a la zona rural, interior del distrito, Lobería, General Madariaga y Balcarce, entre otros puntos de la región. Graficó que durante abril y julio hicieron aproximadamente 220 hisopados y en las últimas semanas 150 para comprobar casos de coronavirus.

En otro tramo de su alocución en 97.3, Gavarrino habló de cómo trabajan ellos cuando la persona quiera hacerse un hisopado. En caso de ser necesario y con los protocolos correspondientes, se dirigen hacia el domicilio del interesado. El “hisopado nasal simple” da una seguridad de casi el 100% resaltó el profesional.

Flavio Gavarrino también subrayó que “da resultado” para no contagiarse de coronavirus, los hechos de no participar en reuniones sociales, usar tapabocas, higienizarse con alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.