18/04/2024

Política

Los concejales pidieron que se informe sobre los controles de tapabocas y el distanciamiento

04/09/2020 |



Los concejales pidieron al Departamente Ejecutivo que se informe los controles hubo con respecto al uso de tapabocas y el distanciamiento. En su presentación Norma Ali del bloque del Frente de Todos pidió que se controle estas medidas de prevención.

Antes se trató el proyecto de resolución para que el Ejecutivo evalúe la reducción de los valores de la bajada de vehículos a la playa fue pasado a Comisión con el voto de la mayoría del cuerpo.
Tras la presentación de la propuesta por Guillermo Sánchez de nueva Necochea se generó un fuerte debate en el cual se escucharon las críticas opositores quienes pidieron que no sean excluyente y que la reducción alcance a las tasas urbanas  y así llegue a un número mayor de vecinos.

En el debate Cabretón considero que lo "vamos a poder discutirlo entre las diferentes fuerzas políticas y ojalá que esto sirva para fortalecer el diálogo con el Ejecutivo".

Asimismo Diego López Rodriguez le deseo suerte al bloque de Nueva Necochea "porque si lo presentaba la oposición hubiera sido vetado". Luego Barrena señaló que "Vamos a bajarle el precio a algo que nunca se aplicó y que el Ejecutivo está en condiciones de aplicarlo"
Una delas voces oficialistas Marcelo Schwartz indicó que "con esta propuesta se beneficia a la gente y lo vamos a poder construir entre todos". Mientras que su compañero de bancada Guillermo Sánchez manifestó que "Tildar de ridícula el trabajo de un par me parece es un exceso", en referencia a la crítica de Andrea Cáceres quien le respondió indicando que "No me refiri al trabajo de un par sino a la decisión política de presentarlo de esta manera, dado que podrían haberlo trabajado y que llegue el proyecto ya con la modificación para ayudar a los vecinas y vecinos".

Por su parte Bartolome Zubillaga dejó en claro que "goza de muy buena salud la relación entre bloque oficialista y el Ejecutivo" y agrego "para nosotros es muy claro la Ley Orgánica de las Municipalidades y no podemos modificar los ingresos en el presupuesto".

SobreTablas


En el momento que se presentaron los sobre tablas se sumaron ocho nuevas propuestas. Todas fueron aprobadas entre ellas una vinculada al recambio de luminarias por luces LED ante el desconocimiento de un convenio que lo establece.

Más iniciativas


En él inició de la sesión se aprobó la creación de la Mesa local de coordinación para la integración de los barrios populares del Concejo Deliberante. La concejal Felicitas Cabretón fue quien la presentó y afirmó que "es el punto de partida para construir una ciudad integral".
TAmbién se pasó a comisión la propuesta para garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignases información, higiene y salud de Necochea.

Otro de los temas que se abordó es una minuta en la cual se consulta al Ejecutivo sobre las pérdidas de agua en 83 y 90.

También paso a comisión a iniciativa que busca que se establezca un sistema de registración de propiedades que sean dadas en locación temporaria con fines turísticos que presentó Eugenia Vallota del bloque PRO.

Por último en el final de la extensa sesión el Concejo Deliberante la oposición aprobó un proyecto  de ordenanza mediante el cual modifica un artículo de la emergencia económica, financiera, y sanitaria del Municipio.

Lo que se cambió es que en caso de arrendar o vender  bienes del dominio público se cuente con la autorización del Concejo Deliberante.

En total en la sesión se trataron 90 asuntos despachados.