23/04/2024

Locales

Ruth Kalle anticipa que es "casi imposible" enviar personal de salud a Mar del Plata

04/09/2020 |



Lo confirmó a 0223 Radio la Secretaria de Salud de ese distrito, Ruth Kalle. "Es muy complicada nuestra situación con el recurso humano", lamentó la funcionaria necochense.

Desde Necochea confirmaron que la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se comunicó para pedir el envío de personal médico o de enfermería ante la crítica situación que se acusa en el sistema sanitario de Mar del Plata por el crecimiento de casos de coronavirus que se agudizó desde fines de agosto.

"Me llamo antes de ayer Bernabei y yo le comentaba que estamos justos de médicos terapistas intensivas: tenemos siete para siete días y nadie se puede tomar vacaciones. Y los enfermeros especializados también están muy justos", reveló la responsable de la Secretaría de Salud necochense, Ruth Kalle, quien ratificó: "Nosotros no contamos con la posibilidad de ofrecer médicos y mucho menos enfermeros".

En declaraciones a 0223 Radio, la funcionaria insistió en que es "casi imposible" poder enviar personal para brindar atención en el hospital modular del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende por la fuerte limitación de recurso humano. "Nuestro recurso, a la vez que no está en guardia activa, está de guardia pasiva o activa en el sector Covid", explicó.

En este sentido, Kalle graficó que para el sistema de Necochea "un paciente internado en Unidad de Terapia Intensiva es lo mismo que tener seis pacientes porque la guardia tiene que estar cubierta con todo el personal y al mismo tiempo debe estar la guardia pasiva del otro equipo que está esperando al paciente de Covid-19 crítico".

"Es una cuenta que nos queda justa para siempre. Es muy complicada nuestra situación con el recurso humano y por ahora no tenemos ningún personal contagiado pero sabemos que va a suceder porque es algo que le ha pasado al mundo entero", reconoció la integrante del gabinete de Aturo Rojas.

De todos modos, la secretaria ratificó la voluntad y el compromiso para con Mar del Plata y consideró que el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires "tiene que ser y es un sistema solidario". "Acá no importa si el ciudadano contagiados es de Mar del Plata o Necochea sino que como sistema tenemos que responder como uno. Hay que cuidar a la población en general. La pandemia no tiene fronteras y salud tampoco debiera tenerlos", razonó.

Kalle también hizo referencia a la mirada que tiene sobre la temporada y aunque reconoció que el verano "no será como los anteriores" sí sostuvo que "existe la posibilidad de hacer turismo mas regional".

"Acá tenemos playas, rio, parque, y poder pensar que el turista pueda circular y no aglomerar y explotar al máximo los atractivos turísticos que tenemos en la ciudad. Con el virus vamos a tener que aprender a convivir. El horizonte siempre es la vacuna pero este verano lo vamos a tener que transitar sin la vacuna", comentó.

Fuente 0223