28/03/2024

Salud

Gabriel González: "Hoy ninguno de los pacientes positivos está en situación crítica"

08/09/2020 |



Esta mañana dialogó en Vine por el Aviso con Quimey Marfil el director del Hospital Ferreyra, el Dr. Gabriel González, quien trazó un panorama de la situación actual en relación al Coronavirus en nuestra ciudad. Al respeto, el titular del nosocomio local indicó que “estamos trabajando como desde el primer día hace ya más de 6 meses para dar la mejor respuesta posible ante la situación, siendo que se trata de una situación dinámica, va cambiando, siempre con matices, día a día, semana a semana y mes a mes”.

Gónzalez realizó una síntesis de los datos más relevantes desde el comienzo de la pandemia, indicando que desde el comienzo de la misma hubo 89 casos positivos en total, 720 hisopados que dieron negativo, 55 recuperados y 3 personas fallecidas. Respecto al panorama actual, señaló que en estos momentos hay 5 pacientes positivos internados y 4 pacientes sospechosos, pero se encargó de aclarar que es dinámico ya que en el mismo día se van dando altas y van ingresando personas a lo largo de la jornada.

Continuando con la explicación, González indicó en relación a la capacidad instalada del Hospital Ferreyra que “Nosotros tenemos una terapia tradicional y un área de cuidados críticos. En las dos hay respiradores. En la terapia tradicional no ponemos pacientes con Covid. Ahora, el sector Covid cuenta hoy con 26 camas para cuidados moderados y leves, y 6 camas para pacientes con cuidados críticos con respiradores. Y en el caso de que haya que preparar algún otro sector tenemos un plus de 3 respiradores más en sectores que también se podrían preparar”, explicó, y llevó tranquilidad al indicar que “hoy la situación es que ninguno de esos cinco pacientes positivos está en una situación crítica”. Asimismo, llevó más tranquilidad al aclarar que hay capacidad para ampliar el área de cuidados críticos para pacientes Covid en caso de que la situación lo requiera.

González también explicó que la derivación de pacientes leves hacia el Hospital Irurzun de Quequén, algo que generó cierta preocupación y confusión entre la población, se hizo "para generar más capacidad ociosa en el Hospital Ferreyra en caso que pudiera surgir alguna situación de mayor demanda. La realidad es que hoy de las 32 camas disponibles en el sector covid tenemos unas 8-9 ocupadas pero hubo un retraso en la red de laboratorios nacional, entonces no nos estaban mandando resultados; hubo un retraso, y ante la duda de lo que podía pasar con esos resultados tomamos una medida preventiva. Afortunadamente ayer vinieron 21 resultados de los cuales sólo uno era positivo y el resto negativos".

Respecto a la tercera muerte confirmada por coronavirus en nuestra ciudad el pasado día domingo, González explicó que "la paciente que falleció es mayor de 80 años con comorbilidad e insuficiencia cardíaca, hubo una arritmia, paro cardíaco y no respondió a resucitación”.

Finalizando su entrevista en Radio Maestra el director del Hospital Ferreyra destacó el trabajo de todo el personal de salud que no solamente llevan la carga de responsabilidad como cualquier ciudadano sino también la carga de tener que cuidar la salud del prójimo en pleno contexto de pandemia, "se va sintiendo el estrés, se va sintiendo el trabajo", indicó, por lo que reiteró el agradecimiento hacia ellos, y enfatizó el pedido a la comunidad para que cada uno de nosotros nos cuidemos individualmente y evitemos que más personas puedan requerir asistencia en el hospital, "esa es la forma en la que cada uno tiene que ayudar".

Por último, adelantó la reunión interinstitucional que mantuvieron en la mañana de hoy con todas las instituciones de salud públicas y privadas para readecuar y reevaluar la situación del Covid-19 en nuestra ciudad.