29/03/2024

Nacionales

Diego Santilli: “El diálogo entre Larreta y el Presidente está lesionado”

11/09/2020 |



El vicejefe de Gobierno porteño no tuvo reparos al describir cómo quedó el vínculo con la Casa Rosada luego del anuncio del recorte de coparticipación a la Ciudad

“Te da bronca”, admitió Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la seguridad de la Ciudad, en alusión a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un 1,18% de coparticipación a su distrito en medio de la pandemia para reasignar esos recursos al aumento de sueldo que recibirá la Policía Bonaerense.

Frente a esta determinación, a la que calificó de “arbitraria” e “inconstitucional”, Santilli no tuvo reparos al describir cómo quedó el vínculo con la Casa Rosada: “El diálogo entre Larreta y el Presidente está lesionado pero hay que seguir trabajando porque estamos en una pandemia”.

Tras el anuncio oficial, la Ciudad dejará de recibir unos $13.000 millones para lo que resta del año y unos $50.000 para el 2021; sumado a la caída de la recaudación que ya venía sufriendo desde marzo por los efectos que trajo el coronavirus en la actividad comercial e industrial.

La pandemia nos generó una caída del 13% de los ingresos . Estamos hablando de unos $37 mil millones de pesos. Además, tuvimos que invertir en términos de salud unos $20 mil millones y ahora un porcentaje de tus ingresos se ven quitados de la noche a la mañana del presupuesto de la ciudad”, explicó Santilli al ser entrevistado en Radio Mitre. Y agregó: “Eso hace que a una ciudad que viene con una planificación y trabajo constante y profesional todos los días, se le haga difícil trabajar”.

Santilli contó que este año a la Ciudad le correspondían $480 mil millones en concepto de coparticipación, mientras que el año pasado habían recibido $380 mil millones. Y que la medida tomada por el presidente Alberto Fernández se dio en medio de contexto excepcional donde “se hicieron recortes de tributos, como la exención de Ingresos Brutos a los comercios gastronómicos por 6 meses hasta diciembre y la eximición del ABL de los meses de junio y julio”.

Al igual que ya lo había informado el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para apelar esa determinación: “Vamos a ir a la justicia a plantear la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la medida”Santilli junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez LarretaSantilli junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Recordó que “hay un convenio entre la Nación y la Ciudad donde la Constitución es clara: te traspasan facultades y vienen con los recursos”. Y remarcó: “Eso es lo que vamos a discutir”

Mientras tanto, Santilli dijo que van a reestructurar el presupuesto para sostener con el mismo nivel de funcionamiento salud, educación y seguridad, “que son los sectores centrales que tiene que brindar el Estado”.

Insistió en que Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio se enteraron 5 minutos antes del anuncio y aseguró que la última vez que se tocó el tema de la coparticipación había sido en marzo.

Sin embargo, los funcionarios porteños más perspicaces ya le habían avisado a Rodríguez Larreta que en el Ministerio del Interior se estaba reactivando una iniciativa orientada a recortarle un punto de coparticipación. El jefe de Gobierno empezó a ver que la idea tomaba forma cuando el jefe de Estado comenzó a machacar, en las últimas semanas, con la “opulencia” de la Ciudad.

“Fue improvisado porque en el medio de una pandemia, donde los recursos se caen y las inversiones tienen que aumentar en materia de salud, no se puede afrontar este tipo de caídas (en el presupuesto)”, enfatizó. Y recordó que la Ciudad ya había hecho una primera reestructuración en mayo donde la ciudad suspendió obras para afrontar los $20 mil millones que tuvieron que destinarse al sector de la salud. “Ahora este nuevo impacto te hace replantearte todo”, remarcó.

Más allá que el diálogo entre el Jefe de Gobierno y el Presidente esté lesionado, los colaboradores de Larreta destacan que es un “apologista de la moderación” y que no va a romper el diálogo con la Casa Rosada. Sí va a marcar distancia, aunque va a sostener su compromiso con la administración de la crisis sanitaria en torno al coronavirus.