19/04/2024

Locales

Covid 19 – Confirman nuevo fallecimiento y preocupación por Claraz y Fernández

21/09/2020 |



En el inicio de la semana, Belén Irungaray, infectóloga del Hospital Municipal de nuestra ciudad dialogó telefónicamente con Osmar Ciotti en “La Mañana de los Mares” por 97.3 Radio Maestra. Hizo alusión a la preocupante situación sanitaria del norte del distrito, confirmó que ahora son cinco los fallecidos por Covid 19 y justificó cambios y modificaciones en la difusión de la información sanitaria del partido de Necochea.

“El 88% de los hisopados que se efectuaron en las comunidades de Juan N. Fernández y Claraz dieron positivo”, expresó con marcada preocupación la profesional, agregando que el Municipio de Necochea ampliará el testeo porque siempre se espera que haya mucho menor porcentaje de positivos con respecto a los hisopados. Se pidió refuerzo del Programa “Detectar” que aún no llegó pero ya lo estará haciendo y que la semana pasada se empezó a hisopar saliendo hoy el primer equipo sanitario desde Necochea hacia ambas localidades. Allí se identificarán familias, los sintomáticos, hisoparlos, aislarlos y fijar y aislar contactos estrechos. Los resultados se enviarán a Mar del Plata. La profesional confirmó en Radio Maestra que la idea esta semana es trabajar con los hisopados lunes, miércoles y viernes para definir cantidad de casos de coronavirus que serían “muchos más”.

Siguiendo con la preocupante situación que ahora se presenta en “Necochea Norte” con Claraz y Juan N. Fernández, Belén Irungaray subrayó la importancia de reforzar las medidas de aislamiento porque en comunidades más chicas es muy común que los vecinos se abracen, tomen mates juntos, charlen en la calle y es muy difícil explicar en qué consiste todo esto a pesar de la difusión de la pandemia y sus caracteres. “Este cuadro gripal es Covid y no la gripe del año pasado”, sentenció la profesional, señalando también que es muy difícil la concientización con referencia a lo que es un “aislamiento en la propia casa del vecino afectado”.

Por otra parte, Irungaray confirmó lo que había anunciado días atrás en la 97,3 acerca de lo “duro” que serán los meses de septiembre y octubre en materia de Covid 19. En tanto, si bien confirmó tristemente un nuevo fallecimiento a raíz de los efectos del coronavirus en ámbitos del Hospital Municipal de nuestra ciudad, señaló que “si yo sólo miro la cifra de los fallecimientos, estoy perdiendo el eje, lo importante es mirar el todo: cantidad de gente con síntomas, contagiados, medidas de cuidado para no contagiar y muchos recuperados”.

Con respecto a los cambios registrados en la difusión de los informes, atendiendo también la demanda de mayor información y detallada por localidad del distrito que habían reclamado los concejales, la profesional dijo que desde martes o miércoles se comenzarán a dar los informes sanitarios en horas del mediodía con el principal objetivo de “clarificar” toda la información vinculada con el coronavirus en el partido de Necochea.-