28/03/2024

Salud

El Ministerio de Salud cambió el esquema de los reportes y dejó de informar los muertos por coronavirus en el parte matutino

21/09/2020 |



Desde ahora, los reportes epidemiológicos se transmitirán en vivo los lunes, miércoles y viernes por la mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Salud. Por la noche, habrá un informe escrito que se actualizará cada 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó en la noche del domingo 20 de septiembre su reporte número 380 por la situación de coronavirus en la Argentina. Anunciaron 8.431 nuevos casos y un total de 631.365 positivos en el país, y 144 nuevas muertes hasta alcanzar las 13.053 víctimas fatales. Pasaron 185 días desde el comienzo del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Hoy la cartera de salud modificó el esquema de comunicación y comenzó un ciclo renovado del “Reporte Epidemiológico Covid-19” (REDEC).

Desde la nombrada Sala de Situación aparecieron 9:05 de la mañana la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. Estaban parados detrás de un atril transparente con una pantalla de fondo. Ya no estarán sentados detrás de un escritorio de espalda a un banner. Vizzotti celebró el Día de la Sanidad en el país y dio la bienvenida a la nueva modalidad, que no revestirá cambios solo en la escenografía.Cuatro gráficos relacionados sobre los fallecimientos por coronavirus en el paísCuatro gráficos relacionados sobre los fallecimientos por coronavirus en el país

El reporte sufrirá variaciones en la frecuencia y en las vías de comunicaciónLos lunes, miércoles y viernes en horario matutino se suministrarán los datos actualizados sobre la pandemia en el país en una transmisión en vivo desde la Sala de Situación. Desde el Ministerio explicaron que el cambio de locación “favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos y permitirá la participación federal de referentes sanitarios de todo el país, para brindar información y definiciones en materia de salud pública desde cada una de las jurisdicciones”.

También se permitirá la participación de periodistas para realizarles consultas a los funcionarios del Ministerio de Salud, para -según aporta el comunicado oficial- “continuar fortaleciendo la confianza y seguridad de la población en los procesos de acceso a la información”. A su vez, difundirán un único “Reporte Diario Epidemiológico Covid-19” de forma escrita en el habitual horario vespertino. El informe unificará los datos cada 24 horas, se subirá al sitio web y será transmitido también por la cuenta oficial del Ministerio de Salud.

En el primer envío renovado, participó la ministra de Salud de Catamarca, Claudia María PalladinoEn el primer envío renovado, participó la ministra de Salud de Catamarca, Claudia María Palladino

En la pantalla se distribuían los nueve principales indicadores del coronavirus en la Argentina: los nuevos casos confirmados (8.431), el promedio de contagios de los últimos siete días (10.833), los casos acumulados (631.365), los casos confirmados en Unidades de Terapia Intensiva (3.261), los fallecidos (13.053), los recuperados (498.379), los testeos diarios (17.454), los test cada millón de habitantes (38.488) y los casos descartados (941.216). La placa cambió cuando el doctor Costa cerró su participación con la lectura de los datos duros.

“Vamos a hacer un análisis en relación a unos datos recolectados por la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica”, anunció la doctora Vizzotti. La pantalla ofrecía cuatro gráficos que la funcionaria se dispuso a desarrollar. Los cuadros hacían referencia a la distribución de fallecidos con diagnóstico confirmado de Covid-19 y la letalidad según el sexo y la edad, la mortalidad proporcional por grupos etarios, el porcentaje de fallecidos con registro de haber ingresado a Unidades de Terapia Intensiva por edad, y el porcentaje de fallecidos en casos confirmados con asistencia respiratoria mecánica por grupo de edad.

“En este día y en todos los días tenemos que trabajar muy fuertemente la prevención de los casos en las personas más activas, donde está la mayor cantidad de casos, interrumpir esas cadenas de contagios y transmisión para proteger de manera indirecta a quienes tienen más riesgos de tener complicaciones y fallecer. Y quienes tienen estos riesgos, prestarles especiales precauciones, cuidados y redes de contención y apoyo para asistencia”, expresó Vizzotti, antes de darle paso a Claudia María Palladino, ministra de Salud de la provincia de Catamarca -la última provincia en notificar su primer contagio autóctono-, en el estreno de un espacio nuevo con un enfoque federal.