28/03/2024

Locales

Andrea Sabatini: "Si hay una persona a la que le interesa el turismo, es Arturo"

23/09/2020 |



Tras el veto de la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que estipulaba la condonación de tasas entre los meses de abril y junio del corriente año a los prestadores del sector hotelero de nuestro distrito, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines de nuestra ciudad, Claudia Calvo, se mostró crítica con la actual gestión municipal y lanzó una frase que no pasó desapercibida: “Al intendente no le interesa el turismo”.

Esta mañana dialogó en Vine por el Aviso la concejal y ex secretaria de Turismo Andrea Sabatini, quien defendió el trabajo realizado en materia turística por el intendente Arturo Rojas. Sin entrar en polémicas, pero defendiendo la gestión municipal, Sabatini aseguró que “Entiendo perfectamente la situación por la que ella (Calvo) y todo el sector turístico privado transita porque formo parte del mismo. Entiendo perfectamente, es un momento de mucha angustia y mucha susceptibilidad pero me permito disentir con Claudia con respecto a que si hay una persona que desde la campaña y, obviamente una vez asumido la gestión, le interesa el turismo es Arturo”.

En ese sentido enumeró una serie de acciones llevadas a cabo por el intendente en apoyo del sector turístico de nuestra ciudad. Así, afirmó que “Si al intendente no le interesara el turismo no se hubiese preocupado inmediatamente al asumir en una temporada restablecer al menos el servicio de agua, sobre todo en la zona de la villa balnearia. Si al intendente no le importara el turismo no se estaría preparando aún en este contexto de pandemia y con las limitaciones económicas que sigue teniendo este municipio como se está preparando el sector de la playa. Si al intendente no le interesa el turismo no estaría tan fuertemente preocupado y trabajando como lo está haciendo por lograr que nuestra icónica postal que es el Casino realmente se convierta en otra cosa. Si no le interesa el sector no estaría ocupado pidiéndole a las áreas correspondientes que se trabaje en las bajadas públicas; que se trabaje sobre el ordenamiento de los balnearios; que se esté trabajando sobre la posibilidad concreta del ordenamiento de los establecimientos hoteleros…”. Al mismo tiempo se encargó de enfatizar que todas estas acciones y este trabajo se dan incluso en un marco excepcional marcado por la pandemia del covid-19.

Sabatini consideró que queda muchísimo por hacer tanto desde el sector público como desde el privado y analizó que el atraso en materia turística viene de al menos 20 años atrás: “Si vamos a sentarnos en una mesa hablar seriamente del turismo tenemos que ver cuál es el atraso de nuestra ciudad en materia turística. El atraso de nuestra ciudad en materia turística data por lo menos de dos décadas la pérdida de plaza hotelera no es casual y no tiene que ver solamente con la falta de intervención del Estado, acá hablamos de que el turismo implica la inversión privada y por supuesto la inversión pública qué tiene que ver con esto que hoy aunque no lo queremos ver o no lo podamos ver claramente y de a poco está llevando a cabo el Estado Municipal con mucho esfuerzo”.

La edil expresó que hay áreas puntuales para encargarse de cada temática y que no se ha cortado el diálogo ni se han cerrado las puertas a ningún sector: “Claramente el intendente no se puede ocupar 100% a un solo sector de la ciudad. Y para eso existen las áreas correspondientes y yo creo que el sector turístico se debe haber reunido con la Secretaría de turismo, entonces me parece que no es que el intendente no quiere atender a ningún sector, creo que hay áreas y, si después de volcar las inquietudes, las necesidades en esas áreas, el sector no obtiene la respuesta requerida, está bien solicitar la atención particular del intendente o la atención particular del Concejo, no me parece mal, pero creo que a nadie se le han cerrado las puertas”, manifestó Andrea Sabatini y concluyó: “Si Claudia (Calvo) y el sector necesitan volver a reunirse y de forma más ampliada aún en distintas comisiones o con el Concejo, seguramente así va a suceder, las puertas no están cerradas y creo que el diálogo mucho menos”.