28/03/2024

Locales

Por una deuda de Facundo López embargarían las cuentas de la Municipalidad

23/09/2020 |



La empresa de recolección de residuos, Relisa, estaría en condiciones de llevar a cabo la medida que dispuso la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata donde dio lugar a un recurso de apelación presentado por la empresa en el marco de una causa con la Municipalidad de Necochea y, al mismo tiempo, revocó el pronunciamiento sobre el levantamiento de la medida de embargo que fuera decretada en mayo del año pasado.

De esta forma cuando la sentencia quede firme, la empresa de recolección de residuos estará en condiciones de trabar un embargo a las cuentas no afectadas del municipio por una deuda que llegaría a los $ 90.000.000.

Antecedentes

Este litigio judicial comienza a partir del incumplimiento de pago por parte de de la gestion del ex Intendente Facundo Lopez. El ex intendete no respeto un acuerdo homologado en la Justicia en 2017 con la firma Relisa, por una deuda de $ 40.600.297,92, que iba a pagarse en 26 cuotas.

Tras la intimación al municipio por la falta de pago del acuerdo, finalmente el 23 de mayo del año pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de nuestra ciudad ordenó trabar un embargo sobre las rentas generales no afectadas de las cuentas que poseía la Municipalidad en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, la suma ascendía a $36.396.338,18, más intereses por $11.080.901,43.

El 12 de septiembre de 2019, el municipio planteó un recurso de revocatoria contra la medida de embargo ordenada. En aquella oportunidad, la administración de López solicitó también, eventualmente, la sustitución del embargo ordenado y propuso dos parcelas del sector del Casino, algo que después quedó descartado.

Finalmente, en aquella oportunidad, el Juzgado de Necochea decidió dar lugar al recurso de revocatoria del municipio y ordenó el levantamiento de la medida de embargo.

Ante esta decisión, la empresa Relisa decide apelar la medida a la Cámara de Apelación de Mar del Plata, que ahora dio a conocer su decisión, en este caso, favorable para Relisa S.A.

Jimena Lopez, ex ecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales

Firma Trucha

Entre las razones de los jueces, para dar lugar al recurso de apelación interpuesto por la empresa, se mencionó que, en el recurso de revocatoria contra la medida de embargo presentado en su momento por el municipio,

las alegaciones sobre la afectación a la cobertura de servicios esenciales “carecen de un adecuado sustento probatorio”.

Además destacaron que el informe acompañado por el municipio que daría cuenta de las erogaciones que se afrontarían con la cuenta embargada, “omitió ser suscripto por el titular de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas” Sebastián Serrano que en ese momento se había peleado con López y no estaba en la ciudad. Se mencionó que la única firma allí inserta correspondía a María Jimena López, actual diputada Nacional y pareja de Serrano y que en ese momento era la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Sobre este punto, los magistrados consideraron que la funcionaria “carecería de facultades para expedirse en torno a cuestiones ajenas a su cartera”.

También se indicó que “lo sustancial y omitido, es que se prescindió de indicar de qué fondos se nutre la cuenta analizada, el total que recibe mensualmente y fundamentalmente si dicha cuenta bancaria detentaba un saldo de libre disponibilidad que pudiera ser embargado, todo ello debidamente acreditado con las piezas pertinentes”.

En lo técnico-jurídico, se señala que se trata de un proceso de ejecución de sentencia y lo que la empresa pretendía era un embargo ejecutorio para que se cumpla el acuerdo homologado y no un embargo preventivo, por lo que se entiende que no se debería haber levantado la medida. “En casos como el aquí analizado, no se trata de una cautelar preventiva dictada en una etapa liminar del proceso con el fin de garantizar una eventual y futura sentencia favorable para la parte actora. Se trata, por el contrario, de un embargo sobre activos bancarios que lisa y llanamente ha sido trabado para proceder al pago al acreedor de la suma líquida que le es adeudada, a consecuencia de la desidia de la autoridad demandada en cumplir con el mandato establecido en una sentencia judicial -homologatoria, en el caso- que se encuentra a la fecha firme y consentida”, se argumentó en la sentencia.

Se pudo saber que la idea de la firma no sería embargar las cuentas sino avanzar en un acuerdo con el Ejecutivo municipal, que incluya el reconocimiento de la deuda total –cercana a los $ 600.000.000- y un plan de pagos. Además, se pretende hacer una reestructuración del contrato actual para garantizar que se pueda cumplir.

Aclaración

Luego que Necochea Digital publicara esta nota el ex intendente López y su hermana Jimena López se contactaron vía WhatsApp con la producción de ND negando que la deuda sea de la gestión de ellos y referenciando la misma con el ex intendente José Luis Vidal.Aquí les dejamos una entrevista realizada a Vidal donde explica cómo se generó la deuda, detalle a detalle y que la justicia certifico.

Parte del texto tomado de Ecos Diarios