28/03/2024

Locales

Guillermo Moreno: “Los abogados exitosos trabajan de su profesión y los malos abogados se van de jueces”

24/09/2020 |



[audio src="https://ar.ivoox.com/es/2020-09-21-guillermo-moreno_md_56801812_wp_1.mp3"] Ir a descargar

Guillermo Moreno dialogó esta semana con Quimey Marfil en Vine por el Aviso. Fiel a su estilo, siempre polémico, el ex secretario de Comercio Interior habló de todo, cuestionó el manejo de la pandemia que viene realizando el Gobierno nacional, criticó a los abogados, negó que haya una reforma judicial, afirmó que el poder lo ejerce el presidente y aseguró: “Alberto Fernández no es peronista”.

En la entrevista que se pudo escuchar por Radio Maestra 97.3, Moreno consideró que el presidente tiene una estructura de pensamiento socialdemócrata que no es correcta para la Argentina. En este sentido analizó que Argentina tuvo dos experiencias de gobiernos socialdemócratas y que las dos fracasaron, refiriéndose a los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando De la Rúa. Aseguró que la socialdemocracia es un esquema de toma de decisiones que sirvió para un momento concreto en la Europa occidental y después nunca más volvió a dar resultado. Además analizó que desde un punto de vista económico los neoliberales y los socialdemócratas son lo mismo. "Alberto Fernández en términos económicos fue un discípulo de Cavallo, trabajó toda la vida con Cavallo", señaló Moreno, para indicar que esta concordancia económica entre gobiernos neoliberales y gobiernos socialdemócratas es lo que permitió que Cavallo fuese ministro de economía tanto durante el gobierno de Menem como con De la Rúa. En este mismo análisis, y diferenciándose de Jorge Assís quién había definido al gobierno de Macri como el tercer gobierno radical, Guillermo Moreno señaló que el gobierno de cambiemos fue en su primera etapa un gobierno oligárquico y a partir de la presencia del FMI fue un gobierno netamente neoliberal.

Ratificando lo que había afirmado en su momento Moreno consideró que Cristina se equivocó al elegir a Alberto Fernández como su candidato a presidente: "eligió al peor". Y consultado sobre si el poder lo ejerce Alberto Fernández o Cristina, Moreno fue tajante al afirmar que "no sería socialdemócrata entonces. Cristina es peronista" y fue más allá al asegurar que "los grados de poder que tiene Cristina son tendiendo a 0. Diría que está atada al futuro de Alberto Fernández".

En relación a la reforma judicial, consideró qué se trata de un proyecto netamente de Alberto Fernández y negó que se trate de una verdadera reforma. En este sentido aseguró que si se quiere una verdadera reforma de la justicia hay que empezar por crear la carrera de juez. Sin esquivar la polémica aseguró que los abogados se apoderaron de un poder de la nación: "¿Dónde está escrito eso? Un poder en manos de una profesión. Hay que crear la carrera de juez ¿Alguien piensa que las mejores cabezas de la Argentina son los abogados? Para ser juez tendrían que ser las mejores cabezas de la Argentina y para eso tenés que armar la carrera de juez ¿Cómo van a pensar que nada más que los abogados pueden ser jueces? Si vos querés hacer una reforma judicial empezá con la carrera de juez, que las mejores cabezas, los hombres probos se transformen en jueces, y para eso tienen que estudiar teología, filosofía, economía, biología. Los jueces fallan sobre todas las condiciones de la vida, ahora, resulta que estudian nada más que abogacía, es ridículo eso". Además fue más allá en su crítica a los abogados y aseguró que “los abogados exitosos trabajan de su profesión y los malos abogados se van de jueces”.

Analizando el manejo de la cuarentena por parte del gobierno nacional planteó que "Alberto Fernández tomó casi todas las decisiones mal, en términos de seguridad, economía y relaciones internacionales". Citó a Ramón Carrillo al asegurar que sin buena economía no puede haber salud y criticó al presidente al asegurar que dejó de lado la situación económica del país para centrarse únicamente en la cuestión sanitaria. En ese sentido analizó que escuchó únicamente a un grupo de médicos que le aseguraron que había que cerrar todo, y que habrían demostrado no conocer nada del Coronavirus.

Criticó fuertemente la decisión del presidente del Banco Central Miguel Pesce de aplicar un nuevo cepo al dólar "¿vos viste alguna vez un radical opinando correctamente sobre economía?”. Ante el planteo del periodista de que el cepo al dólar también estuvo durante el gobierno de Cristina Fernández, Moreno aseguró que no se aplicó de la misma manera y que de todas formas él siempre se opuso, "eso salió de la cantera desarrollista de Marcó Del Pont, esas decisiones no salieron del pensamiento peronista". De acuerdo a su postura lo primero que habría que generar son equilibrios macroeconómicos y después dejar que la gente elija libremente.

Por último, entrando en el terreno de la política Moreno anticipó que seguramente irá como candidato a diputado en las elecciones del año próximo, "los compañeros me han pedido que encabece la lista de diputados para el año que viene, lo vamos a hacer en el marco del movimiento peronista, construiremos nuestro partido para no generarle ninguna situación de debilidad al actual presidente; una cosa es que uno critique y otra es que genere hechos que lo puedan debilitar. No vamos a discutir ninguna interna con el presidente". Asimismo negó cualquier posibilidad de compartir espacio junto a Alberto Fernández, "no hay manera porque la estructura mental del presidente es la que está fracasando".