30/03/2024

Locales

El Plan de Reactivación Turística fue presentado por Domínguez Yelpo en la Cámara Provincial

30/09/2020 |



El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto de ley para la creación de un Plan de Reactivación Turística para la Post Pandemia en la Provincia de Buenos Aires. El mismo busca mitigar el impacto de la actual pandemia en los ámbitos económico, social y productivo del Turismo, y brindar herramientas para la reactivación del sector. Este proyecto alcanza a todos los prestadores turísticos inscriptos en el Registro de prestadores turísticos establecido por la Ley Provincial de Turismo (14.209).

El proyecto, que deberá ser aprobado en la legislatura provincial para convertirse en ley, abarca el turismo en todas sus formas, a los prestadores turísticos, a las actividades turísticas y culturales y a los municipios en general, y plantea la creación de un Fondo que posibilite, entre otras cosas, el otorgamiento de subsidios a pequeños y medianos hoteles, la baja de Ingresos Brutos y el compromiso para mantener la alícuota en 0% para el sector hotelero, además de contemplar una línea de crédito a tasa 0 del Banco Provincia para prestadores turísticos.

Al respecto, el diputado expresó que “El sector turístico es uno de los que más afectados se ha visto por la pandemia de Coronavirus; por eso decidimos impulsar este proyecto de ley para aportar, desde nuestro rol legislativo, una respuesta concreta a través de la creación de un Plan de Reativación Turística. El turismo representa un porcentaje más que importante del PBI de la Provincia y es uno de los sectores que más trabajo da, por eso creemos importante, fundamentalmente ahora que se acerca la temporada de verano, dar respuestas concretas que permitan reactivar el sector y que la rueda empiece a girar nuevamente. Sabemos que va a ser una temporada atípica, que seguramente no sea el verano que todos desearíamos, pero hay que otorgar herramientas para que sea lo mejor posible”.

En relación a los subsidios, el Fondo prevé un subsidio de hasta $100.000 a solicitud de parte y para la ejecución de obras concretas para todas las personas físicas y jurídicas inscriptas en el registro de prestadores turísticos como prestadores de alojamiento turístico de hasta 100 habitaciones.

Asimismo, el proyecto de ley faculta al Banco de la Provincia de Buenos Aires a instrumentar una línea de Crédito para inversión en restauración, rehabilitación, refuncionalización, mejoras y/o mantenimiento de inmuebles donde presten sus servicios los prestadores turísticos, la cual se otorgará con un plazo máximo de 36 meses y con 6 meses de plazo de gracia para el pago de capital e intereses. Cabe destacar que esta línea de Crédito tendrá una tasa del 0% de interés los primeros doce meses y del 20% para el tiempo restante de financiación.

Por su parte, en materia impositiva contempla la eliminación de la alícuota de 3,5% correspondiente a Ingresos Brutos y la devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos para todos aquellos inscriptos en el Registro de prestadores turísticos.

Martin Dominguez Yelpo, Diputado Provincial

“Si bien sabemos que en la Provincia el punto fuerte del turismo es la temporada de verano, la actual pandemia repercutió en algunas fechas puntuales de movimiento turístico como semana santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno. Menos turismo significa menor generación de empleo, menos circulación de dinero, menos plata que se vuelca en cada ciudad, por eso impulsamos esta ley que contempla créditos y subsidios para los prestadores turísticos como una forma de reactivar progresivamente el sector”, puntualizó Domínguez Yelpo.

Otro aspecto relevante de la Ley es la creación del Consejo Provincial de Entes Municipales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de brindar asistencia financiera para la reactivación de las actividades culturales y turísticas a través del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística" creado por el gobierno provincial, además de otorgar líneas de crédito para Municipios integrantes del Consejo destinadas a obras y servicios destinados a la recuperación y puesta en valor turística de la localidad solicitante.

En este sentido, el legislador provincial hizo hincapié en la necesidad de fomentar el diálogo y el trabajo conjunto para poder lograr una pronta salida a la crisis: “Todavía no conocemos el alcance de esta crisis, pero espero que si para algo pueda servir es para entender que va a ser imposible salir mágicamente adelante. Va a ser necesario mucho diálogo y lograr muchos consensos, por eso buscamos generar mesas de trabajo que permitan la coordinación entre los Municipios, la Provincia y los prestadores del sector turístico. Es necesario un trabajo entre el sector público y privado y entre los distintos niveles para salir lo más rápido posible de esta situación”.

Por otro lado, el proyecto estipula la creación del Circuito Provincial de Fiestas Provinciales de la Provincia de Buenos Aires y el otorgamiento de créditos a las Comisiones Organizadoras para obras y/o puesta en valor de los lugares donde se realizarán las mismas, lo cual contemplaría, por ejemplo, en nuestro distrito, la tradicional Feria de las Colectividades, que se celebra cada tercer fin de semana de enero.

Por último, la Ley crearía el Programa de Turismo Rural de la Provincia de Buenos Aires, facultando a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia a coordinar líneas de fomento e incentivo turístico para las zonas rurales de la Provincia con el objeto de la reactivación económica de las mismas para diversificar la oferta turística de la Provincia y promover los productos regionales y la revalorización de los mismos.