29/03/2024

Locales

Horacio Tellechea Condenado, los argumentos de la sentencia

02/10/2020 |



La justicia encontró culpable del delito de defraudación especial e incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex intendente Horacio Tellechea condenándolo a tres años de prisión condicional con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Esto fue en el marco del caso conocido en 2012 como Arco en  C  que un año después le valió la destitución en el cargo a Tellechea. 

El fallo consta de 19 fojas y en el mismo el juez encuentra al exIntendente como responsable de los delitos de defraudación especial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

A lo largo de la sentencia se explicó cómo se llegó a esa decisión y se indica que los hechos que se le atribuyen a Tellechea fueron acreditados a título de autor. Y también se indica que “del devenir de la prueba producida en la audiencia de debate con más el análisis de la incorporada por su lectura quedó acreditado el hecho”. 

Con respecto al Arco en C en el falló se informa que cuando se cumplió la fecha de entrega (15 de marzo de 2012) “a esa fecha solo se hizo entrega parcial del equipamiento licitado, continuando su entrega también de manera parcial en distintas fechas hasta el 19 de setiembre de 2012 destacando que el arco en "C" entregado por Linea Medica S.R.L. resulto ser un equipo ensamblado artesanalmente con componentes nuevos, algunos de modelo antiguo, que no coincidan con lo solicitado en la licitación del mismo, quedando luego en el Hospital Municipal en calidad que a la postre se calificó como de comodato, entregando otro equipo que tampoco se ajustaba al licitado al que luego también se lo adjudicó en carácter de comodato. Frente a lo descripto surge evidente que no se cumplieron las condiciones de pago de la oferta adjudicada a Linea Medica S.R.L., perjuicio este al que se le suma las multas e intereses por incumplimiento contractual del adjudicado que no se reclamaron ni se percibieron en consecuencia … . A dicho perjuicio económico debe sumársele la derivación de pacientes por ejemplo entre los meses de abril del año 2012 a junio de 2013 a clinicas privadas locales (Clinica Regional y Cruz Azul) a fines de la utilización de equipos de rayos "Arco en C" con su correspondiente costo para el Municipio. A lo que debe agregarse que el dia 22 de julio de 2016 la Asociación Cooperadora del Hospital DR. Emilio Ferreyra debió donar un nuevo equipo de rayos X Arco en "C", y demás situaciones que afectaron no solo el patrimonio municipal sino además originaron la demora en la puesta en funcionamiento de una nueva aparatologia con el consecuente detrimento de un adecuado servicio de salud. 

De todo ello se concluye que el titular del Poder Ejecutivo Municipal Horacio Tellechea con su accionar, incumpliendo sus deberes y valiéndose del aporte necesario ya descripto de Marcos Arnedo, Marcos Linares y José María Molina, perjudicó los intereses patrimoniales del Municipio de Necochea en beneficio de la empresa Linea Medica SRL". 

El juez que juzgo el caso fue Ernesto Juliano, mientras que el fiscal fue Benderrsky, la abogada defensora de Tellechea fue Florencia Angelletti mientras que el otro imputado Marcos Arnedo, ex jefe de compras de la Municipalidad, también fue condenado. Era defendido por Damián Unibaso.