28/03/2024

Salud

Controles sanitarios casa por casa

05/10/2020 |



La secretaria de Salud, Ruth Kalle, encabezó un nuevo operativo de prevención del coronavirus en los barrios, puntualmente este lunes en el 9 de Julio, donde se realizaron más de 80 encuestas.

El operativo sanitario para prevenir el coronavirus en los barrios siguió su curso este lunes en el 9 de Julio, donde el equipo de la Secretaría de Salud instaló un consultorio móvil y recorrió varios domicilios junto a concejales y funcionarios.

Después de la visita a Juan N. Fernández, este es el segundo procedimiento que se realiza entre Necochea y Quequén, y acerca de ello la secretaria de Salud, Ruth Kalle, afirmó que “es una buena decisión que hemos tomado porque hemos empezado a detectar casos que probablemente no iban a ir a hacerse hisopados al container, gente que por ahí no tenía el registro de cuándo debía recurrir al sistema público de Salud”.

Por ende, “poder ir casa por casa, explicarles a los vecinos y hacer este operativo en territorio es una buena política sanitaria y creemos que la gente lo está recibiendo muy bien”, argumentó la funcionaria.

Informó en relación a la jornada en el Barrio 9 de Julio que “hicimos más de 80 encuestas a vecinos que tomaron conocimiento sobre cuáles son los signos de alarma, ante qué situaciones hay que recurrir al sistema público, cuáles son los signos y los síntomas que tienen que tener en cuenta en relación al coronavirus, y esto también se va replicando porque los propios vecinos lo comparten con sus parientes o con sus otros vecinos a los que no hemos llegado”.

Asimismo, confirmó que durante la presente semana replicarán estos operativos en La Dulce -el miércoles-, y en el Barrio San Martín el viernes. “La idea es tener presencia en los barrios dos o tres veces por semana, ir detectando y aislando y teniendo conductas preventivas y a tiempo en relación al coronavirus”, manifestó Kalle.

En lo que respecta específicamente a La Dulce, la licenciada puntualizó que “allí empezaron a aparecer muchos casos, ya hicimos toda una estrategia territorial, armamos el marco teórico y el plan de acción. Además de las pruebas de hisopado están también los testeos rápidos, que en 15 o 20 minutos nos arroja un resultado y también podemos detectar casos positivos y aislarlos a tiempo”, mientras que agregó que “haremos unos testeos rápidos con algunas familias y ya armamos un mapa de calor en relación a los positivos de hoy. La idea es ir todos los miércoles, de acá a cuatro miércoles, para ver si podemos controlar el brote y detenerlo”.