28/03/2024

Locales

Infraestructura y pandemia, los temas de la charla entre Rojas y Kicillof

06/10/2020 |



El jefe comunal participó, junto al grupo de los intendentes independientes, de una teleconferencia con el gobernador, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

El intendente municipal, Arturo Rojas, mantuvo una nueva reunión junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, en el marco de un encuentro que sostuvieron con éste último el grupo de los intendentes independientes. La comunicación fue virtual y también participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Para Rojas, la reunión fue “sumamente positiva”, por lo cual pudo exponer ante el gobernador una importante gama de temas, desde obras públicas, pasando por salud y seguridad e incluso hasta del presente y futuro del Complejo Casino.

En principio, el intendente del distrito de Necochea contó que “cada uno de los intendentes fue exponiendo y en el caso nuestro comencé reclamando unos convenios que tenemos pedidos desde agosto con Vialidad provincial, uno referido a la Ley 13.010 en el cual Vialidad pone parte de la maquinaria y desde el municipio se le pagan los viáticos y el uso de la maquinaria por parte del Ente Vial”.

“Ese convenio está caído” -apuntó-, para añadir que “hay otro que le estamos solicitando que tiene que ver con el mantenimiento de las rotondas de acceso, todo lo que es Circunvalación, que es competencia de la Provincia a través de Vialidad, pero sabiendo que no tienen personal suficiente, la idea era sumarnos con personal municipal para poder conveniar y así mantener en condiciones los accesos a la ciudad, algo que hoy le está costando mucho a Vialidad”.

Por otro lado, se dio el planteo de los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), acerca de lo que Rojas recapituló que “ya tenemos cuatro convenios por obras finalizados en cuanto a la parte técnica de hace rato, los cuales se habían anunciado en enero y estamos reclamando que desde el Ministerio de Economía nos puedan ir girando los fondos para dar inicio a estas obras tan importantes para la ciudad”, al tiempo que “también estamos reclamando unos convenios atrasados por obras inconclusas para ver si los podemos ir reactivando”, reveló.

Por otra parte, el jefe comunal se refirió también al tema seguridad: “Hicimos el planteo de perdirle algunos móviles más que hemos visto que la Provincia ha adquirido, que nos sirvan para reforzar el patrullaje que tiene que hacer la Policía bonaerense, ya que estamos con un déficit de entre 7 y 10 camionetas para la policía”.

Por otro lado, -siguió Rojas- “hablamos de la agenda que tiene que ver con la temporada, temas en común que nos preocupan a varios intendentes, de poder llegar a una temporada atípica sin dudas, pero intentando hacerlo de la mejor manera posible en cuanto al cumplimiento de los protocolos. Le hemos solicitado algún refuerzo en cuanto al sistema sanitario, y de hecho lo tienen pensado desde Provincia y Nación, ya que al haber más turistas, si se abre la posibilidad en cada localidad balnearia, el sistema se podría saturar antes de lo previsto, y para eso precisamos de un refuerzo sanitario”.

Como si fuera poco, el intendente contó acerca de otras de las gestiones ante Kicillof y su equipo, al expresar que “otra de las cosas que le hemos pedido es que los delegados regionales del Ministerio de Trabajo cuando vengan en esta temporada nos ayuden a hacer cumplir los protocolos y que sean unos inspectores más”, por lo que no dudó en notificar que “ha sido muy positiva esta reunión que tuvimos con el gobernador, quien a su vez se comprometió a venir a recorrer una vez que se inicien las obras que ha licitado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, de acceso a los establecimientos educativos de Quequén y Hospital Irurzun”.

Para finalizar, Rojas señaló la importancia del “compromiso de seguir trabajando y gestionando de manera conjunta en un año que no es fácil desde lo económico con esta pandemia. Es el camino para poder reactivar la economía y la generación de fuentes de trabajo a través de la obra pública, y a la brevedad tendremos otro encuentro con el grupo de los intendentes y el gobernador”.

Los jefes comunales que participaron, además del de nuestra ciudad, fueron Guillermo Britos (Chivilcoy); Cecilio Salazar (San Pedro); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Carlos Bevilacqua (Villarino); Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló y el recién escindido de Juntos por el Cambio, Sergio Bordoni.