28/03/2024

Locales

"Tellechea tiene una visión muy cándida a veces de la vida"

06/10/2020 |



[audio src="https://ar.ivoox.com/es/2020-10-05-florencia-angeletti_md_57464669_wp_1.mp3"] Ir a descargar

Tras conocerse el fallo que condenó al ex intendente Horacio Tellechea a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, esta semana dialogó en Vine por el Aviso la abogada defensora del ex mandatario municipal, Florencia Angeletti. Visiblemente enojada con la decisión del juez Juliano, aseguró que “a Tellechea lo mataron y lo remataron, le pegaron en el piso”.

Dando su punto de vista luego de la sentencia, Angeletti explicó que “el juez lo que hizo es afectar el principio de congruencia. En un sistema acusatorio como el nuestro la fiscalía es la que viene a acusar y el juez tiene que atenerse a lo que las partes piden. Lo que no sucede en esta condena, donde el juez considera agravantes que la fiscalía no había pedido en los meses de la condena y en la inhabilitación perpetua”, manifestó, en referencia a la decisión del magistrado de otorgar una pena de 3 años, superior a la pena de 2 años y 6 meses pedida por la fiscalía; y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos, contra los 5 años solicitados por la fiscalía. En este sentido indicó que la condena por incumplimiento de funcionario público trae de por sí acompañada la inhabilitación para ejercer cargos públicos siempre por el doble de tiempo de la condena. En este caso el juez introdujo la pena de inhabilitación, no por 6 años que sería el doble de la pena, sino de manera perpetua, "Claramente le dijo 'vos a la política no jugás más'", expresó Angeletti, quien consideró que “acá saltan cuestiones nacionales apartes de las cuestiones locales”.

Consultada sobre si no ve como un error la decisión del propio Tellechea de autodenunciarse, su abogada evitó dar una certeza de qué hubiera hecho en ese momento (todavía no era la abogada cuando Tellechea presentó la denuncia) aunque esbozó que el ex intendente puede haber pecado de ingenuo: “Él no lo va a ver como un error porque está convencido en determinadas acciones suyas. En este caso yo no te puedo decir qué le hubiera recomendado en ese momento, pero él tiene una visión muy cándida a veces de la vida porque así se maneja; y a mí lo que me quedó claro, sin ser una persona política, que lo de la patada en el piso y el tiro si es posible te lo mandan a pegar”, y comparó la situación con un código mafioso.

Por otra parte, explicó por qué el futuro laboral de Tellechea está en riesgo ante esta sentencia: “Cuando yo digo que va a perder su trabajo no es por la inhabilitación. Cuando alguien trabaja en relación de dependencia con la provincia como trabaja él siendo profesor, no podés tener condenas penales firmes. Hoy por hoy la condena penal firme, para los organismos públicos, la mitad de la doctrina dice que con la segunda instancia, con el doble conforme, ya estaría firme, por más que vos sigas apelando, entonces nosotros el doble conforme acá lo tenemos con la cámara de apelaciones, y qué va a fallar rápido porque es una cámara local. Entonces, cuando yo digo que pone en juego su trabajo, es que al quedarle la sentencia firme por una segunda instancia, a vos automáticamente te echan”.

Angeletti anticipó que obviamente apelarán el fallo del juez por las distintas fallas que le ven a la condena como el mencionado principio de congruencia y, en su opinión, la falta de motivación o racionalidad que le faltan a la sentencia del juez a la que consideró como una copia de la acusación fiscal, junto con la violación de los plazos razonables de un juicio que se demoró ocho años.

Además volvió a remarcar que el erario municipal no sufrió ningún perjuicio por el caso del Arco en C y que nunca se envió a una persona a tercerizar el servicio.