29/03/2024

Locales

Conmemoran el día del trabajador rural en Argentina

08/10/2020 |



El Día del Trabajador Rural se celebra todos los 8 de octubre por ser la fecha en la que se dio a conocer el primer Estatuto del Peón de Campo, una ley que cambió para siempre el trabajo rural en los campos argentinos.

La norma fue impulsada en 1944 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, coronel Juan Perón, y finalmente promulgada por el gobierno del presidente de facto Edelmiro Farrell.

Entre los avances laborales que estableció el Estatuto del Peón de Campo, promulgada por el decreto 28.169, se cuentan las vacaciones pagas, el salario mínimo, el descanso dominical obligatorio, el pago en moneda nacional y no en especias, el alojamiento en condiciones mínimas de higiene y la asistencia médica, entre otras.

El Estatuto del Peón fue derogado por los sucesivos regímenes militares que gobernaron la Argentina durante la última mitad del siglo XX y vuelto a instaurar en los procesos democráticos, y fue el resultado de al menos cuatro décadas de luchas de los trabajadores rurales, la más famosa de ellas conocida como Patagonia Rebelde o Trágica (1920-1922) protagonizada por peones anarcosindicalistas de la provincia de Santa Cruz.

El Estatuto del Peón fue actualizado en el año 2004 y en 2011 se sancionó la Ley 26.727 con un nuevo Régimen de Trabajo Agrario, mediante la Ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).

La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

En 1991 asumió el nuevo secretariado con la conducción encabezada por el necochense Gerónimo Venegas. Los primeros meses de ese año no fueron fáciles para UATRE. La necesidad de regularizar el gremio, de construir un sindicato de auténticos trabajadores que defendieran los intereses de sus pares, motivó a que un grupo de dirigentes de distintos puntos del país confluyeran en un proyecto en común.

El 28 de diciembre de 1991 en el Congreso Nacional de UATRE el fallecido Gerónimo Venegas anunció su prioridad número uno: "Construir el gremio de los rurales como si se empezara de cero". El secretariado también estaba integrado por: Roberto Petrochi, José Araujo, Oscar Ceriotti, Ramón Ayala (recientemente fallecido), Carlos Castro, Viernes Muñoz, y Jorge Rodríguez.-