18/04/2024

Locales

Rojas, junto a Lammens y otros intendentes empezaron a consensuar el diseño de la temporada de verano

08/10/2020 |



Fue la primera reunión entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con jefes comunales de destinos turísticos, entre ellos, Arturo Rojas. Se brindaron detalles sobre los protocolos y medidas en los que se está trabajando.

El intendente Arturo Rojas y la secretaria municipal de Turismo, Marcela García, tuvieron una reunión vía Zoom con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien junto a los jefes comunales de destinos turísticos delinearon las condiciones bajo las cuales se desarrollarán la temporada de verano.

En virtud de ello, al término del encuentro virtual, Marcela García destacó que “el tema central fue empezar a organizar para la apertura de la temporada”, y por ende, “se dejó en claro que habrá temporada”, afirmó, para lo que se armó un consejo interministerial entre los dependencias de Transporte, Salud, Obras Públicas, Seguridad y Turismo.

Luego de ello, la secretaria de Turismo de la Municipalidad empezó a enumerar varios aspectos que se trataron de cara a lo que viene. “La idea es armar una red de promotores turísticos coordinando con personal de Nación, Provincia y el Municipio, para trabajar en el cumplimiento de los protocolos. Enviarán hospitales modulares de guardia y de diagnóstico, como así también para alguna situación de terapia intensiva”, apuntó respecto al tema salud.

Asimismo, “se habló como posibilidad que la unidad turística de Chapadmalal sea un centro de aislamiento, pero eso no está confirmado todavía”, informó, para recalcar que “se utilizará la aplicación Cuidar como herramienta de ingreso a los municipios para ver la capacidad de alojamiento que tenga cada uno de ellos, y también se habla de un plan Detectar para la temporada. Así como se está yendo a los barrios, se irá a los centros turísticos para realizar hisopados y detección de casos”.

En cuanto a la parte de obra pública, la funcionaria señaló que se analizará dónde se armarán las estructuras modulares de estos centros de aislamiento u hospitales.

En cuanto a otros detalles, informó que “se buscará que la extensión de la temporada sea lo más larga posible para que se pueda distribuir el tema de los turistas, qué restricción se va a utilizar en los ingresos y qué tipo de requisitos se le va a solicitar a los viajeros, además de refuerzos sanitarios y protocolos”.

“También se dejó bastante bien en claro -prosiguió García- que tema cines, teatros y espacios cerrados será un tema a definir, pero es muy difícil que se aprueben”, al tiempo que destacó que es posible que “en el caso de que haya un caso positivo de coronavirus, se hará una logística para que esa persona pueda regresar a su domicilio, y si está muy grave directamente acudir al sistema de salud”.

Finalmente, García no soslayó que en materia de Seguridad están muy avanzadas las charlas con el ministro Sergio Berni por el Operativo Sol; y para concluir con el tema de los ingresos, dejó entrever que “la idea que se habla es que en principio los municipios dejen entrar a las personas no residentes con departamentos o casas en la ciudad, y en una segunda etapa empezar a ampliar y permitir más ingreso”.

De esta primera reunión con intendentes de municipios turísticos, participaron además de Lammens, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.