19/04/2024

Locales

“Los vecinos ven la diferencia de la iluminación”

11/10/2020 |



 

A diez meses de comenzado el mandato del intendente Arturo Rojas y apuntando a mejorar cada aspecto de los servicios que el municipio ofrece a los vecinos, la Dirección de Planeamiento Energético ha sido planteada en el organigrama de la comuna como una de las áreas que viene a ofrecer soluciones a problemas históricos y que eran recurrentes en cada gestión de gobierno pasada. 

Haciendo un balance de esta primera parte del año, Hugo Elguero, titular de la dependencia, explicó que “estamos trabajando al servicio del resto de las divisiones y departamentos del municipio. Hemos aportado desde el día uno, cuando se hizo el lanzamiento de la temporada, verificando todo lo que tiene que ver con la energía: iluminación, sonido; hasta el Festival Infantil o la Feria de las Colectividades”, entre otras actividades y eventos. 

Además, la repartición ha encabezado reuniones con la Usina Popular Cooperativa para analizar el contrato de mantenimiento del alumbrado público, que estaba caído y que logró prorrogarse hasta el 31 de julio, mientras se espera por la firma definitiva que ligue de nuevo a la entidad con la comuna; ha promovido gestiones con Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, por temas de alumbrado y controles de velocidad que se están a punto de instalarse en el ingreso a la ciudad; y asistido a múltiples reuniones de las comisiones de Seguridad y de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante para responder a inquietudes de los ediles. 

En el día a día, desde el área se busca llevar soluciones prontas a los habitantes del Distrito. Así, “hemos hecho revisiones de distintos expedientes que venían con atraso, dando prioridad a las solicitudes de los vecinos en la medida de las posibilidades económicas del municipio, que han sido muy duras”, continuó detallando el funcionario. 

Los vecinos y el alumbrado público 

Dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, que encabeza Ricardo Carrera, la Dirección de Planeamiento Energético ha sido fundamental para la implementación de un contrato entre comunidad y empresa que busca mejorar la iluminación y que está dando muy buenos frutos. 

“Nació con un hecho delictivo, con un robo de un vehículo en la calle 73 entre 52 y 54, cuando los vecinos empezaron a buscar la forma de aumentar la seguridad. Una de ellas fue el recambio de las luminarias por Led, fueron ellos los precursores”, aseveró Elguero, explicando los orígenes de este nuevo operativo. 

Sobre ello, detalló que “es una modalidad que preexistía en la Municipalidad y que es legalmente válida, es un contrato entre empresa y vecino”, que fue creciendo a medida que avanzaban los trabajos: “los vecinos ven la diferencia de la iluminación y se agrupan para hacer el trámite”. 

“Estamos avanzando fuertemente en eso, estamos en el orden de las 52 cuadras comprometidas y con 35 ya finalizadas”, reveló el Director, explicando a la comunidad que “el alumbrado público es patrimonio de la Municipalidad. La Usina está a cargo del mantenimiento, pero contratada por la comuna. De lo que sí es dueña la Usina es de las redes de las cuales alimentamos el alumbrado”. 

“Por eso es tan importante el aporte de los vecinos: su colaboración hace que aumente la seguridad, colabora con el patrimonio, porque lo incrementa, y, a su vez, bajan los consumos por los que la Municipalidad debe pagarle a la Usina”, finalizó remarcando.