29/03/2024

Locales

“Es un gran honor”, dijo la reconocida Marta Cohen en Radio Maestra sobre su reciente distinción

20/10/2020 |



Como es de público conocimiento nacional e internacional, Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina, fue nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra como Oficial del Imperio Británico (OBE) en reconocimiento a su labor sobre la muerte súbita del lactante. Nuevamente eligió a Radio Maestra, una emisora necochense para expresar su alegría y satisfacción, lugar (Necochea) donde tiene entrañables amigos y que visitaba asiduamente en verano cuando todavía se encontraba residiendo en Argentina.
Marta Cohen es oriunda de Trenque Lauquen trabaja en el Hospital Sheffield, en la zona norte de Inglaterra y ahora es parte de la "Excelentísima Orden del Imperio Británico".
El reconocimiento data de 1917 impuesto por el rey Jorge V y es otorgado a aquellos cuya actividad repercute de forma significativa en el Reino Unido. Es una iniciativa inclusiva donde al premio lo pueden recibir médicos, cantantes, enfermeros y voluntarios, entre otros: 49% para mujeres, 13% para minorías étnicas y 6% para personas con capacidades diferentes de los cuatro países que integran el Reino Unido: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, señaló.
Cohen recibió un llamado de la Oficina de Gabinete británico en mayo: "Me pidieron absoluta reserva que cumplí al pie de la letra. Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE", dijo la egresada de la Universidad de La Plata en diálogo con Néstor Ferreyra en su programa de Radio Maestra de lunes a viernes de 16 a 18.
La problemática de su trabajo reconocido es la principal causa de muerte de los menores de un año, enfatizó Cohen para agregar que la investigación comenzó en 2004 desde que emigró a Inglaterra y tiene como objetivo fundamental verificar cómo se produce la muerte súbita y de qué manera se pueden disminuir los casos. Señaló que ha salido, incluso fuera del Reino Unido, para dictar conferencias, cursos y capacitaciones destinados a policías y pediatras, entre otras profesiones. Sobre la muerte súbita en lactantes, la profesional distinguida recientemente dijo que un 3% la causan motivos genéticos, otro 3% metabólicos y un 9% arritmias cardíacas. Su trabajo tiene “varias brazos” y consiste en la investigación diaria desde la operación de autopsia del bebe fallecido, la educación y la divulgación por medio de libros, conferencias y encuentros. Comentó también cómo encara su trabajo con el acompañamiento a los padres de la criatura que dejó de existir y cómo es el proceso “funerario”, muy diferente al que se implementa en Argentina.
En el final de la charla en la 97.3 en la tarde de este lunes, Marta Cohen dejó un gran saludo a toda la comunidad de Necochea y en especial a sus amigas Alejandra Manis y Eve Sebastiani.-