25/04/2024

Locales

Adrián Marcenac en Radio Maestra: "Sólo un 5% de las armas están registradas en argentina"

21/10/2020 |



Criticó al gobierno nacional anterior por el desmantelamiento que hizo de la estructura de control y señaló que en Necochea la situación está más controlada aunque el "agujero negro nuestro" es Mar del Plata.

Adrián Marcenac, integrante de la Asociación Civil "Alfredo Marcenac", volvió a remarcar que sólo entre un 5 o 6% de las armas que circulan en nuestro país están controladas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar: Registro Nacional de Armas).

Marcenac, quien perdió a su hijo Alfredo en julio de 2006 en Capital Federal producto de las heridas recibidas por un arma de fuego, viene bregando desde aquel fatídico episodio en que las armas estén debidamente controladas por el Estado o que la comunidad pueda entregarlas para evitar hechos de violencia. El ingeniero agrónomo dialogó en la mañana de este miércoles con el periodista Quimey Marfil en su programa de Radio Maestra 97.3 "Vine por el Aviso".

Marcenac expresó su optimismo y esperanza en que las nuevas autoridades del organismo de contralor manifiesten su "preocupación y dedicación" en esta problemática con recursos y mayor infraestructura. A su vez renovó críticas hacia el gobierno que encabezó Mauricio Macri quien "desmanteló" toda la estructura técnica y profesional "centralizando" todo el expendio de documentación y control de armas en una sola empresa (Dienst Consulting) con un resultado totalmente negativo.

En la mañana de Radio Maestra 97.3, el profesional indicó que en Argentina existen 4.000.000 de armas "en movimiento" y sólo 250.000 se encuentran debidamente registradas por el Estado Nacional con lo que ello significa. Durante los años 2007 y 2008 cuando la asociación civil empezó a trabajar en el tema, había en el país un total de 600.000 armas con licencias vencidas.
En otro tramo de su alocución, señaló que "hay mitos que no son reales" en cuanto al supuesto incremento de armamento en Argentina. Negó que haya aumento de armas aunque sí incremento en el movimiento de ellas, el "cambio de manos", problemática que no sólo se da en nuestro país sino en toda América Latina de sobremanera.

Remarcó como muy seria y preocupante la situación de las armas secuestradas en depósitos judiciales o policiales, muchas veces, "depósitos" creados en baños o pasillos, sin ningún tipo de control serio y responsable. En reiteraciones ocasiones, la corrupción hace "desaparecer" ese armamento y va al circuito ilegal.

En el Departamento Judicial de Necochea (que abarca a los partidos de Necochea, Lobería y San Cayetano) el secuestro de armas está más controlado en contraposición a lo que ocurre en otros lugares, enfatizó Marcenac en 97.3.

En el plano local, el profesional confirmó que siguen reclamando ante la Municipalidad de Necochea (Ejecutivo y Legislativo) la posibilidad que haya un lugar apropiado para que "cada tanto" se produzca la visita del organismo estatal para que la gente pueda deshacerse de sus armas o certificar su tenencia. Hoy en día, en el distrito de Necochea, quien esté interesado en entregar su arma debe viajar a Mar del Plata a la sede del organismo con los gastos que ello conlleva aunque en muchas oportunidades desde la asociación se le presta colaboración.
En Necochea con 8.000 artefactos registrados años atrás, el "agujero negro" o circuito ilegal de las armas proviene de Mar del Plata, recorrido que también hace la delincuencia con la droga, agregó en sus conceptos Adrián Marcenac.

Finalmente el ingeniero mencionó que pese a que durante los últimos 4 años el programa nacional de entrega voluntaria de armas no tuvo presupuesto ni difusión sigue vigente y se esperanzó en que la actual administración tome otra decisión política, manifestando optimismo en ese sentido por las últimas novedades que han tenido.

Recordamos que la Agencia Nacional de Materiales Controlados depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene un centro de atención en la vecina ciudad de Mar del Plata en la calle Quintana 2852, desarrollando su actividad de lunes a viernes de 08,30 a 13, con teléfono (0223) 494-3256.