29/03/2024

Locales

Enojo y sorpresa de los administradores de campings luego de que se anunciara que no podrán abrir durante la temporada

21/10/2020 |



El lunes pasado el gobernador Axel Kicillof anunció en Mar del Plata las medidas de cara a la temporada de verano que se extenderá en nuestra provincia desde el 1° de diciembre hasta Semana santa. Una de los anuncios que más sorpresa generó fue la decisión de no permitir el funcionamiento de los campings, contradiciendo no sólo el sentido común, sino incluso las recomendaciones de la OMS de favorecer las actividades al aire libre. Este miércoles dialogamos en Radio Maestra 97.3 con Rafael Mujica, administrador del camping Miguel Lillo sobre una decisión que tomó a todos por sorpresa.

“Nos tomó totalmente por sorpresa porque hasta hace dos días en todo el mundo el lugar más seguro para vacacionar durante la pandemia habían sido los campings. Y, paradójicamente, hace dos días el gobernador piensa que no”, expresó Mujica. No obstante, se mostró confiado en que la medida será modificada “es una medida que fue anunciada, todavía no está plasmada en un papel; es una medida que la vamos a poder revertir todos juntos”.

Ampliando su consideración, analizó que la medida parte del desconocimiento de las realidades de los campings: “Yo creo que es el desconocimiento por ahí de cuál es la realidad hoy en día de un camping, creo que se han quedado con los campings originarios, de letrinas, sin distanciamiento, sin azulejos, etc. Nosotros hace 15 años que estamos usando el alcohol en gel y el rollo de papel higiénico en el camping”.

Señaló que en el mes de agosto se presentaron los protocolos prestando especial atención a los sanitarios, dado que es el lugar en el cual se podría ocasionar un posible foco de contagio, ya que el resto es todo al aire libre. En este sentido detalló el protocolo que consistiría en suprimir al 50% la cantidad de duchas en los vestuarios, turnos de no más de 10 minutos por cada persona que entre a ducharse, con una persona encargada de señalar el tiempo y al salir cada persona del vestuario el encargado de la desinfección llevaría a cabo las tareas de limpieza antes de que ingresen las siguientes personas. Esos protocolos nunca obtuvieron una respuesta por parte de provincia y este lunes se enteraron de los anuncios del gobernador que prohibirían la utilización de campings durante la temporada de verano.

Mujica se mostró confiado en que las autoridades van a revertir la medida anunciada: "no se entiende mucho que si el tema de los campings y la prohibición son los sanitarios, era algo totalmente subsanable y creo que lo es, estamos a tiempo"

Al mismo tiempo consideró que la prohibición significaría un prejuicio muy grande hacia una clase turística que no está en condiciones de alquilar un hotel o un departamento. "Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande por el mes de septiembre en publicar nuestras tarifas, con un 25% de aumento, donde la inflación no va a ser de un 25%. Siempre estamos pensando en ese público que le cuesta".

Al mismo tiempo indicó que en los últimos años han cambiado mucho los hábitos por parte de la gente que viene a campings y hasta el momento se han realizado muchas reservas de las cuales la mayoría son familias que vienen en casillas y en motorhome y que usarían los baños de los mismos y no del camping; por lo tanto sería una contradicción más entre la medida anunciada y la realidad concreta de los campings.

Rafael Mujica señaló que esta situación sirvió para que los propietarios de campings se unieran y comenzaran a trabajar en conjunto ya que ellos forman parte de la cámara hotelera por ser alojamiento. Adelantó que de momento no están pensando en tomar alguna medida legal porque están confiados en que ha sido una mala información y que finalmente los campings se van a terminar habilitando de cara a la temporada. En este sentido indicó que este jueves habrá una reunión con autoridades provinciales para poder revertir la decisión, por lo que se mostró nuevamente optimista de que en los próximos días haya noticias positivas.