18/04/2024

Locales

Los huesos hallados en Costa Bonita no corresponden a Adriana Celihueta

21/10/2020 |



Lo confirmó el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además determinó que los huesos corresponden a un hombre. Las primeras pericias, a cargo de antropólogos del Conicet habían establecido que esas piezas óseas eran de una mujer.

Los restos óseos hallados en un médano de Costa Bonita en mayo pasado no corresponden a Adriana Celihueta, estableció el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se lo comunicó al titular de la Unidad Fiscal de Instrucción, Juicio y Ejecución N° 3 del Ministerio Público del Departamento Judicial Necochea Guillermo Sabatini.

Los expertos también determinaron que de acuerdo a los rasgos morfológicos del cráneo y las medidas de los huesos de las piernas, esas piezas óseas correspondieron a un hombre, de entre 40 y 60 años, con una estatura estimada entre los 1.69 y 1.75 metros.

Respecto al agujero de grandes dimensiones del cráneo, los profesionales del EAAF ilustraron al fiscal que tendría las características de una intervención quirúrgica y que por los rasgos biológicos observados, la persona no sobrevivió a la operación, o murió rápidamente.


El magistrado remitió el informe a Mar del Plata, que fue agregado a la causa de Adriana Celihueta.

Mientras tanto quedó flotando en el aire la incertidumbre por las diferencias abismales entre el resultado de los primeros peritos forenses (antropólogos del Conicet) que informaron estar frente a huesos correspondientes a una mujer, de entre 30 y 40 años de edad y los del EAAF.
Los familiares de Adriana Celiheta se mostraron calmos y cautos por los estudios realizados hasta ahora, porque también vieron las notables diferencia de los peritos.

Como detalle a destacar es que los resultados de ADN tomados a Ivis Vaio y a Silvia Celihueta (madre y hermana de Adriana) se sumaron a la base de datos de muestras de referencia para desaparecidos del EAAF, y podrán ser comparados a futuro si lo requiriera.

Mientras tanto, el fiscal Sabatini deberá continuar con la investigación por el hallazgo de los huesos para establecer de quien se trató, las causas por las que se produjo el deceso de esa persona, y, sobre todo, por qué fue enterrado en un médano.

La profesional veterinaria necochense Angela Adriana Celihueta desapareció el 15 de enero de 1987 y desde ese momento, nada se sabe de su paradero.-

Fuente informativa: “Prima Facie” del periodista Oscar Gollnitz.