28/03/2024

Locales

Abordaron derechos de la infancia en una nueva capacitación de “El Barrio cuida al Barrio”

22/10/2020 |



Esta vez la charla estuvo a cargo de agentes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, a fin de brindar herramientas de prevención a aquellas referentes comunitarias que se encargan de bajar dicho programa nacional a los barrios, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Siguen adelante las capacitaciones del Estado municipal a referentes comunitarios en el marco del Programa “El Barrio cuida al Barrio”, y este miércoles agentes del Servicio Local abordaron en la comuna el tema de los derechos de la infancia, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Quienes estuvieron por el Servicio Local fueron las referentes Laura Carnicero y Martina Urruty, quienes brindaron detalles de la jornada y pusieron énfasis en poder profundizar el trabajo sobre la detección de situaciones de vulneración de derechos.

Primeramente, Laura Carnicero explicó que “tuvimos una charla con referentes barriales que conformaron un frente de mujeres y también están participando en las actividades de El Barrio Cuida al Barrio, de las que también estamos participando desde el Servicio Local. Surgió la necesidad de articular acciones, compartir experiencias y trabajar en conjunto, por lo que se generó este espacio de charla y capacitación, como lo vienen teniendo con diferentes áreas del municipio”.

“En esta oportunidad tocó trabajar cuestiones que tienen que ver con la infancia”, sostuvo la referente, para informar que “pusimos principalmente énfasis en las nuevas maneras de trabajar y articular, y en las formas que se han tenido que buscar para seguir atendiendo a la niñez y la adolescencia, y la importancia de la presencia de los referentes en los barrios y en las familias para poder detectar las situaciones de vulneración de derechos”.

Carnicero no soslayó las condiciones impuestas por la pandemia durante este año y reflexionó que “entendemos que hoy, al estar las familias puertas adentro y no estar los niños y niñas en las aulas, hay muchas situaciones que por ahí no se están detectando y es muy importante la presencia de estos referentes. De hecho nos comentaron que están haciendo un trabajo con adolescentes y pre adolescentes, y es muy importante para poder trabajar todo lo que es la promoción y prevención”.

Por su parte, Martina Urruty comentó que “la idea era poder compartir con los referentes barriales que están en contacto con niños y adolescentes todo el tiempo. Nuestro trabajo en el Servicio Local está relacionado con la restitución de derechos y poder darles herramientas a ellas para el trabajo diario”, y aseguró que “la idea es seguir encontrándonos y participar del proyecto que ellas están llevando a cabo en el barrio e ir viendo las necesidades que surjan”.