29/03/2024

Salud

Provincia reforzará medidas sanitarias para acompañar a los municipios en la temporada estival

26/10/2020 |



A través del SAT, un programa del Ministerio de Salud que acompañará al Operativo Sol con profesionales, ambulancias y la implementación de 50 postas sanitarias distribuidas en distintas playas. Se reforzará la Red de Laboratorio, equipando a los hospitales para que puedan realizar procesamientos de muestras, y se establecerá en cada municipio un Comité Operativo de Emergencia, para la toma de decisiones rápidas.

En la última asamblea del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), que tuvo desarrollo en la tarde del pasado jueves con la participación del área de Turismo de la Municipalidad de Necochea, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, confirmó que este verano se incrementará el despliegue del Sistema de Atención al Turista (SAT), un programa que se implementó por primera vez en la temporada 2019/20.

Este sistema será el componente de la cartera sanitaria provincial que acompañará al Operativo Sol, fortalecido con más profesionales y ambulancias y la implementación de 50 postas sanitarias distribuidas en playas, centros que tendrán como finalidad brindar información, concientizar y monitorear el cumplimiento de los protocolos.

En cuanto al funcionamiento de las unidades móviles, la licenciada, que estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la subsecretaría de Turismo, Ianina Bak, informó que resolverán cuestiones básicas de primeros auxilios y que no estarán abocadas a los casos sospechosos de Covid-19, que se deberán evaluar en los lugares determinados por cada municipio.

Para ello, se reforzará la Red de Laboratorio, equipando a los hospitales para que puedan realizar el procesamiento de las muestras, y se establecerá en cada municipio un Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisiones rápidas y, en el caso de ser necesario, la restricción de la circulación turística.

Vale volver a destacar que los protocolos para esta temporada marcan que una persona sospechosa con síntomas de coronavirus deberá ser hisopada y alojada en un centro de aislamiento dispuesto por cada comuna, o volver a su lugar de residencia de inmediato junto a sus contactos estrechos. En el caso de detectarse una de estas situaciones en un hotel, se deberá aislar a los contactos estrechos y desinfectar la habitación, pero no significará el cierre del establecimiento; haciendo resaltar, de esta manera, la importancia de la no utilización de espacios comunes.