29/03/2024

Locales

Oscar Moran: “Estamos en 6.000.000 de toneladas que es el número presupuestario para nosotros”

01/11/2020 |



Oscar Morán, gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén dialogó en “La Mañana de los Mares” donde realizó un balance sobre la actividad de dicho ente y manifestó que “Veníamos un proceso interesante de comercialización hasta que esta diferencia en el tipo de cambio y expectativa de corrección de la misma ha retraído la venta, el  productor no vende y el exportador no vende”.  

Luego explicó que “las cosechas ya están resultas y están incorporadas a los stock de cada particular beneficiario”, más allá de eso señaló que “estamos en 6.000.000 de toneladas que es el número presupuestario para nosotros, independientemente  de los récord es el número que nos importa, en un lugar donde la faceta financiera es importante llegar a estos números”. 

La situación de la pandemia también fue abordada pro Morán que explicó que “hay que tener en cuenta que desde el 20 de marzo nos encontramos en esta situación y el puerto ha resuelto la operación con un enorme compromiso de quienes integran de la cadena exportadora de este lugar”.  

Con respecto al 2021 Morán explicó que “para el año que viene estamos viendo algo importante, dado que nos adaptamos a esta circunstancia y operamos en forma casi normal con mayores cuidados, por eso vemos que la capitalización de este episodio llegó para quedarse en muchos aspectos, por ejemplo, la cuestión sanitaria va a persistir hasta que no esté la vacuna, esto no va a estar resuelto y podría tardar un tiempo importante más, los números del virus siguen creciendo en el mundo”. 

A raíz de esto consideró qué “debemos continuar preparados para esta circunstancia, el otro punto importante es la inversión de infraestructura portuaria que tenemos que seguir haciendo por lo cual todos sabemos que probablemente la hidrovía se drague. Ahí hemos hecho un análisis de la circunstancia y lo que en principio mucha gente opina que van a ser menos barcos, para mí va a ser mayor cantidad de barcos en el mismo hinterland” y agregó que  esto “siempre pensando en siete millones de toneladas, para eso hemos trabajado todo el año con el directorio, vamos a cambiar todo el sistema de defensa marítimas en el puerto”. 

Inversión 

Por otro lado, el Gerente de Puerto Quequén también se refirió a la obra de pavimentación de los accesos a las escuelas y el hospital en Quequén y señaló que “Puerto Quequén después de ser el puerto de aguas más profundas de la Argentina, tomó una dinámica muy importante de responsabilidad social empresarial con reclamos que eran históricos” y explicó que “con esta inversión que vamos a hacer en materia de asfalto, el Consorcio va a invertir $100.000.000 desde el 2019 a la fecha con 19 obras periportuarias, lo que nos parece muy importante y me encanta pertenecer a un proyecto que tiene ese pensamiento". 

Después expresó que “la última gran obra es esta de pavimentación que tuvimos que posponer el año pasado por una situación administrativa y no ponernos de acuerdo con la administración municipal anterior. Por eso una vez que Arturo Rojas se instaló como Intendente retomamos la agenda de trabajo en conjunto y estamos resolviendo muchos temas y este es uno muy importante. Esta donación es la más importante en la historia de este lugar con respecto a obras de asfalto, por eso estamos muy contentos, felicito el directorio qué voto por unanimidad este proceso y creemos que  más allá del 10 y 11 de noviembre vamos a estar con las máquinas en la calle”.