19/04/2024

Locales

De la Calle espera respuestas de la justicia ante la creciente usurpación del Complejo Jesuita Cardiel

05/11/2020 |



En la mañana de este jueves, el presidente del Consejo Escolar del distrito de Necochea Juan Manuel de la Calle habló en “La Mañana de los Mares”, programa conducido por Osmar Ciotti en 97.3 Radio Maestra, haciendo alusión a la compleja y preocupación situación que se vive hace casi tres años en un sector usurpado por numerosas personas en el Complejo Educativo “Jesuita Cardiel” ubicado en la zona de la avenida del mismo nombre y su intersección con la calle 50.
De la Calle hizo referencia al principio de incendio acontecido en las últimas horas en un tablero del predio desde donde unas 40 personas se nutren de energía eléctrica para vivir en un precario inmueble sin las condiciones mínimas de habitabilidad. A raíz del fuego se produjeron daños materiales pero afortunadamente sin consecuencias humanas.

Tanto la Policía como la Justicia (secretaría de la Fiscalía Departamental N° 20) están con el debido conocimiento de la problemática pero por sobre desde este último ámbito no hay respuestas concretas a un “grave problema” que puede ocasionar la pérdida de una vida por electrocución, remarcó de la Calle en la mañana de Radio Maestra.

En otro párrafo de la charla con Osmar Ciotti y visiblemente preocupado y ofuscado, el funcionario señaló que en más de una oportunidad integrantes del organismo educativo se acercaron a las familias que ocupan ilegalmente el deteriorado sector para ofrecerles la tramitación de un “monotributo social” y el trabajo de cortar el pasto, aunque sea en el sector donde están pero siempre las respuestas no han sido las esperadas.

Hablando de la justicia y su rol en esta temática, De la Calle subrayó “parece no va en el camino del sentido común”, supuestamente por el tema de la pandemia no se puede desalojar y sobre todo habiendo menores de edad. Si ocurre una tragedia “nosotros seremos los responsables” aunque vaticinó también que “varios serán también responsables” por no haber actuado a la altura de las circunstancias”.



Se recuerda que en el Complejo Educativo “Jesuita Cardiel” de la ciudad de Necochea conviven -en época normal- unas 4.000 personas aproximadamente ya que allí se encuentran instalados varios estamentos pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Es de esperar que esta situación se solucione urgentemente por el bien de quienes “habitan” este sector del complejo y en beneficio de un importante lugar para la educación pública necochense, pero con la participación de otros sectores, no sólo el Consejo Escolar, Policía o Justicia.-